Charla sobre los peligros y beneficios de las Redes Sociales

Durante la tarde-noche de ayer, ofrecimos una charla sobre los peligros y beneficios que representan las redes sociales para los adolescentes (y no tan adolescentes). Las redes sociales pueden ser una herramienta de trabajo excelente o un pasatiempo muy divertido, pero nunca debemos transformarlo en un juego puesto que conlleva una gran responsabilidad.

Olvidamos que las redes sociales no son nada nuevo y que desde la familia hasta nuestros amigos o el instituto también es una red social. La diferencia con las redes sociales en Internet es que estas últimas han cambiado nuestras vidas en tres aspectos fundamentales: nuestra manera de relacionarnos, de comunicarnos y nuestra manera de conocer el mundo.

En la mayoría de las ocasiones, desconocemos los efectos-negativos y positivos-que pueden tener las redes sociales en nuestra vida debido al hecho de que desconocemos la finalidad de cada una; no todas las redes sociales sirven para lo mismo.

Cuando realizas un tweet, estás emitiendo una opinión, una forma de pensar. Cuando publicamos una fotografía con la geolocalización activada, estamos dando nuestra ubicación exacta. Cuando añades a tus contactos de Whatsapp a alguien que acabas de conocer, tu intimidad se ve expuesta de forma alarmante. Hay algo que debe quedar muy claro: todo lo que publiques en las redes sociales deja de pertenecerte en ese mismo instante.

IMG-20151202-WA0026

Nuestro compañero Sergio Gómez durante el transcurso de la charla

También debemos ser conscientes de que existen peligros “legales”, que si no son tan graves como un acoso o un chantaje, no deberíamos pasarlos por alto. Las condiciones y términos que nos hacen aceptar cuando nos damos de alta (y que nunca leemos), estar expuestos a las críticas de trolls y haters o el indiscutible hecho de que cada vez estamos más sobreexpuestos al resto del mundo.

Sin duda, el bullying, el acoso, el chantaje, la suplantación de identidad o la violencia de género son peligros que debemos erradicar de Internet y Redes Sociales, haciendo hincapié en la denuncia a las autoridades de cualquiera de estas situaciones, propia o ajena.

Para demostrar que una simple fotografía habla demasiado de nosotros, hicimos una práctica in situ con un selfie recién tomado entre los asistentes. Los resultados fueron curiosos y la información que pudimos revelar de una simple fotografía tomada en ese mismo instante les hizo ver que ofrecemos mucha más información de la que deberíamos (gustos, lugar que frecuentas, personas con las que te relacionas, horarios, etc.).

Pero antes de ir corriendo a darse de baja en todas sus redes sociales, les dimos unas pautas a seguir para mejorar la seguridad y no verse expuestos de forma “descarada”. Aspectos cómo configurar adecuadamente la privacidad de nuestro perfil para sólo ser visto por los amigos; si deseas conocerlo en persona, que sea acompañado por un adulto; no publicar información personal nuestra o nuestra familia, comportarse con respeto y educación; si existe algo que no nos hace sentir bien en Internet, decirlo a nuestros padres. Pero sobretodo, sentido común.

Acabamos la sesión intentando dar un giro de 180 grados y destacar todos los beneficios que las redes sociales nos aportan. Podemos obtener un vastísimo conocimiento e innumerables recursos; las distancias y las relaciones entre personas son más cercanas y reducidas en el espacio-tiempo; podemos formar parte de cualquier comunidad por muy diferente o distante que sea de nosotros.

IMG-20151202-WA0027

Cada red social posee un fín determinado y estamos expuestos de diferente forma

Las redes sociales representan un nuevo reto para una sociedad basada en las relaciones interpersonales directas, en el contacto físico y sobretodo en la necesidad del mismo. Posiblemente, en un futuro no muy lejano, poseamos dos vidas, la vida real y la vida virtual, sin que apenas veamos las diferencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s