El concurso de cocina más dulce y justo

Durante toda la tarde de ayer pudimos asistir al “I Concurso Postre Comercio Justo” que marketing lo serás tu organizaba conjuntamente con Café-Tienda Romero Comercio Justo, el Chef Pedro Vizcaino, Cáritas Diocesana de Albacete y el Ayuntamiento de Albacete. La experiencia fue un éxito y el nivel demostrado por los concursantes nos hace entender, que los productos de Comercio Justo son perfectos para cualquier cocina.

Los concursos de cocina están de moda desde hace unos años. Cocineros amateurs que ponen toda su alma en la elaboración de un plato mientras son examinados por unos jueces implacables; pero nuestro concurso buscaba oro fin.

Por supuesto que habían unas reglas, un tiempo para la realización del plato y hasta una caja sorpresa con productos limitados que nuestros concursantes desconocían. La diferencia con esos concursos, que llegan incluso a humillar al participante, es que buscábamos que los asistentes probaran los productos de Comercio Justo, los testaran para una cocina como la de cualquiera y se atrevieran a realizar un postre. Esto último fue muy valorado por todos y en especial por nuestro “TopChef” Pedro Vizcaíno, el cual destacaba su valor al hacerlo en una cocina-la de Cáritas Diocesana-que desconocen (temperaturas del horno, ubicación de los utensilios, funcionamiento de los pequeños robots, escasez de espacio para trabajar) y con una cantidad de ingredientes limitados, por lo que tenían pocas opciones.

Los concursantes y el Chef Pedro Vízcaino

Los concursantes y el Chef Pedro Vízcaino

La mayoría de los concursantes se decantaron por postres de chocolate, obvio cuando es un postre y en la caja te dejan dos tabletas, pero todos se arriesgaron y llevaron a cabo unas excelentes creaciones que a más de un cocinero profesional le haría suspirar de placer al probarlo. Cada participante elogió la calidad y el sabor que ofrecían los productos de Comercio Justo, de los cuales, pudieron llevarse aquellos que no hubieran utilizado o gastado para la realización de sus platos.

El fallo del jurado, con la entrega de diplomas y premios, se conocerá la tarde del viernes 27 de Noviembre en la Café-Tienda de Romero Comercio Justo. Y a pesar de que sólo hay tres vencedores, ganadores fueron todos, porque desde el sofá de nuestra casa es muy sencillo decir “yo lo haría mejor”, cuando el valor se encuentra en sencillamente hacerlo.

Agradecemos a todos los participantes su aportación, más que participación, puesto que ya la elaboración de una receta con estos productos contribuye a su difusión y a la concienciación de que un mercado justo para todos es posible.

Agradecemos a todos los organizadores por creer en un proyecto de este tipo y demostrar que las pequeñas acciones pueden ser el inicio de grandes retos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s