Presentación y firma de “Las aventuras de Pepita carapato…” de Rocío Ortega

El viernes 13 de Noviembre será presentado el libro de Rocío Ortega, “Las aventuras de Pepita carapato y el club del arenero”, en la librería Herso a partir de las 18:30 horas. Una colección de cuentos sociales que nos muestran los problemas de adaptación que niños discapacitados, inmigrantes, con enfermedades raras o hiperactivos tienen.

No es fácil escribir para niños, pero hacerlo desde la perspectiva de niños que más problemas tienen a la hora de adaptarse al mundo que les rodea, es un reto mayor. Rocío Ortega ha conseguido, mediante varios relatos y un personaje carismático como es “Pepita carapato”, acercarnos la realidad -en las aulas- de los niños que poseen “capacidades diferentes”, como ella mismo expresa.

El escribir para niños no es difícil, solo hay que adaptar a su nivel lo que les quieres transmitir, porque los niños son pequeños pero muy listos, cada día son más inteligentes. Rocio Ortega

Temas tan complicados de tratar como son la discapacidad visual y auditiva, los problemas de adaptación para el niño inmigrante, convivir con las enfermedades raras, la gravemente famosa obesidad infantil o la conciencia medio ambiental, son expuestos mediante situaciones vividas por niños.

Hemos realizado una entrevista a Rocío Ortega para saber más sobre ella y su libro.

¿De dónde surge la idea de Pepita carapato?
La idea del Pepita Carapato surge de la necesidad de sensibilizar a l@s niñ@s sobre la diferentes capacidades que las personas podemos tener (la palabra discapacidad no me gusta) y cómo de forma natural podemos tener una convivencia normalizada con cualquier persona, por diferente que sea a nosotros mismos en cuanto a capacidades, idiomas, culturas, etc.

Además, lo interpretas en lenguaje de signos ¿Implica para ti un grado de dificultad mayor?
La idea de interpretarlo en lengua de signos surge también de la necesidad de igualdad y de que todo el mundo pueda tener acceso a la presentación. La discapacidad auditiva es invisible y queremos darle relevancia y que con esta iniciativa las personas que asistan vean que están ahí y que las personas sordas conviven con nosotros.

Tratas temas sociales cómo discapacidades, obesidad, inmigración o hiperactividad, los cuales podemos encontrar en nuestras aulas ¿Existe una conciencia real sobre estos problemas?
Creo que día a día va habiendo más conciencia social sobre los temas que se tratan en los cuentos pero que aún hay un largo camino para llegar a la igualdad que tenemos que recorrer pasito a paso.

12115641_1636164723329255_3138628821157901848_n

El Bullying está siendo, por desgracia, un problema en aumento ¿Qué le dirías a un niño que lo sufre y tiene miedo de denunciarlo?
El Bullying es una verdadera pesadilla que anula a muchos jóvenes y niños y les lleva a situaciones desesperadas. Ante esto yo les diría que se animen a denunciarlo, que su familia y su entorno estarán a su lado para ayudarles a superarlo y que luchen por evitar que les pase a ellos y a otros niños.

Podemos encontrar tu libro en varias librerías de la localidad, aunque ¿Qué es más difícil, escribir para niños o conseguir que te publiquen un libro?
El publicar hoy en día es complicado si quieres realizarlo por mediación de una editorial. Pero la opción de la autopublicación (que es lo que yo he hecho) está al alcance de cualquiera que, como en mi caso, quiera cumplir un sueño.
El escribir para niños no es difícil, solo hay que adaptar a su nivel lo que les quieres transmitir, porque los niños son pequeños pero muy listos, cada día son más inteligentes. Hay que hacerles pensar y reflexionar en las cosas cotidianas para que la educación en valores sea real y no una utopía.
Y si, mi libro se puede encontrar en Librería HERSO, Librería Popular, Librería Circus y Librería Biblos. Por si alguien está interesado en él.

¿Qué consejos darías a escritores noveles que quieren dedicarse a la literatura infantil?
Mi consejo para escritores noveles es muy fácil, que luchen por alcanzar sus sueños, que se lo trabajen y realicen un buen texto que sea cercano y llegue al alma de quien lo lea, que escriban con pasión y con cabeza y, sobre todo, que no se rindan por muchas piedras que encuentren en el camino.

Os recordamos que la presentación y firmas de libros es el viernes 13 de Noviembre a las 18:30 en la librería Herso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s