I Concurso Postre Comercio Justo

Con motivo de dar a conocer el Comercio Justo y los beneficios sociales, económicos y éticos que promueve, en colaboración con Café-Tienda Romero Comercio Justo, el Chef Pedro Vizcaino, el Ayuntamiento de Albacete y Cáritas Diocesana de Albacete, os invitamos a participar del “I Concurso Postre Comercio Justo”.

La importancia de un comercio solidario y alternativo, cómo es el Comercio Justo, también está fundamentada en hacer llegar al consumidor los beneficios sociales y económicos de consumir productos producidos por pueblos en desarrollo y productores desfavorecidos.

La población que no está acostumbrada al consumo de estos productos, lo hacen generalmente por desconocimiento de los beneficios para la sociedad en general y en particular, de aquellas que se ven perjudicadas por los mercados internacionales. Aspectos cómo respeto medioambiental, condiciones justas para los productores, ayuda social, desarrollo sostenible deben calar en el consumidor final para que reconozca perfectamente que diferencias positivas existen en los productos del comercio justo.

Una forma de educar al consumidor en esos beneficios es demostrarle que son productos totalmente saludables y similares a los que compra en cualquier gran superficie o cómo los que aparecen en un concurso de cocina de la televisión. En este último aspecto se basa nuestro concurso, ya que el juego y la participación activa de los consumidores, en relación a manipular productos de comercio justo, favorece el conocimiento de estos y a su vez, la difusión a nivel local de las consecuencias positivas de su consumo.

Además del concurso, realizaremos charlas informativas, actividades infantiles y entrevistas a personas relacionadas con el mundo del Comercio Justo.

cocina_a3(4)

A continuación os dejamos las bases del concurso.

Requisitos.
El concurso está abierto a todos los vecinos de la ciudad de Albacete y su provincia que deseen participar y tengan más de 18 años. Este concurso forma parte de las actividades contempladas en el proyecto “Promoción y difusión del Comercio Justo en Albacete” que Cáritas Diocesana de Albacete lleva a cabo dentro de la “Convocatoria para la Cofinanciación de proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización” del Ayuntamiento de Albacete y la promueven Cáritas Diocesana de Albacete, Romero Comercio Justo y Marketing Lo Serás Tú.

Inscripción.
Los participantes se deberán inscribirse desde las 00,00h del 26 de Octubre hasta las 23,59h del 13 de Noviembre de 2015. Las inscripciones se realizarán exclusivamente mandando un correo electrónico a la dirección info@romerocomerciojusto.com indicando nombre completo, teléfono y DNI. La inscripción no lleva coste ninguno.
Serán admitidos los concursantes por orden de inscripción hasta agotar las plazas del concurso. Una vez recibidos las inscripciones, la organización deberá comprobar que cumplen con los requisitos y si no fuera así, dichas inscripciones se anularán. El concurso contará con la participación de máximo de 9 concursantes.

Forma y lugar de realización.
El concurso se llevará a cabo en las cocinas de Cáritas Diocesana de Albacete en la Plaza de los Molinos, nº 3 de Albacete, el día 19 de Noviembre de 17 a 21h. El concurso se realizará en dos turnos seguidos.

Procedimiento.
Los concursantes recibirán una caja sorpresa con diferentes ingredientes de comercio justo y de la agricultura ecológica. Con estos ingredientes y los medios que dispongan en la cocina, deberán elaborar un postre en 45 minutos. No está permitido ningún ingrediente o utensilio ajeno al concurso. Para la puntuación de cada postre, se valorarán los siguientes criterios:

– La cantidad de productos utilizados.
– El sabor.
– La dificultad en la elaboración.
– La creatividad.

Al final de la prueba, los jueces seleccionarán entre todos los postres presentados en los dos turnos a los tres mejores y se iniciará la entrega de premios.

Jurado.
El jurado estará formado por un miembro de Cáritas, un miembro de Romero Comercio Justo, un miembro de Marketing lo Serás Tú y un cocinero profesional. Todos puntuarán de 1 a 5 cada elemento mencionado en los criterios de puntuación, siendo 1 la peor puntuación y 5 la mejor. El postre que más puntos saque será el ganador de la prueba.

Premios.
El jurado otorgará entre los tres mejores varios premios. Para el ganador, un vale por valor de 100 euros a gastar en productos de la Café-Tienda Romero Comercio Justo; para el segundo, un vale por valor de 60 euros a gastar en productos de la Café-Tienda Romero Comercio Justo; para el tercero, un vale por valor de 35 euros a gastar en productos de la Café-Tienda Romero Comercio Justo.

Derechos y obligaciones.
La organización se reserva el derecho de la difusión on-line de cualquier imagen, vídeo o sonido tomada durante y en los momentos previos o posteriores al concurso y cualquier receta presentada al mismo. La participación del concurso supone la aceptación de las presentes bases del fallo resultante. Cualquier incidencia no prevista en las bases, será resuelta por la organización, sin que contra su decisión proceda reclamación alguna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s