¿Un móvil Fair Trade? Llega el Fairphone, el smartphone libre

Como bien dice Bandi Mbunbi en este vídeo, ya existe un sistema de Fair Trade comumente aceptado en productos alimenticios y ropa. Sin embargo, este pensamiento no está ni mucho menos arraigado en el sector tecnológico, cosa que supone un error gravísimo.

Y es que en el primer mundo somos capaces de disponer de esta tecnología tan maravillosa que son los “smartphone”, con la que podemos intercambiar multitud de información, así como mantener un contacto instantáneo con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Lo que mucha gente desconoce es que efectivamente esta tecnología está manchada de sangre. Los minerales que se utilizan para su elaboración son extraídos en condiciones infrahumanas en varios países del centro de África, generando guerras por el control de los dichos minerales que abaratan enormemente su precio.

Por otra parte, una vez extraído el mineral, son fabricados en diversos países de Asia, en factorías donde los trabajadores se encuentran en condiciones laborales muy severas, no sólo en cuanto al lugar y la forma en la que trabajan, sino también en el trato que reciben y en el número de horas que se pasan produciendo.

Por eso, hemos tenido ocasión de conocer una nueva iniciativa llamada Fairphone, creada por Android, que usaría este sistema operativo. Por el momento sólo es un proyecto, pero parece que va calando. El objetivo es la fabricación de un dispositivo cuyos componentes y proceso de elaboración sea limpio y donde los trabajadores reciban un trato justo, así como un salario digno. Esperemos que triunfe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s