¿Porqué no enseñamos en las escuelas qué es el Fair Trade?

Según la Organización Mundial del Comercio Justo o”World Fair Trade Organization (WFTO)” exiten 10 principios que deben ser la base dela filosofía de este sistema alternativo:

1. Creación de Oportunidades para Productores en Desventaja Económica.

2. Transparencia y Responsabilidad – Rendición de cuentas.

3. Práctica Comerciales Justas.

4. Pago de un Precio Justo.

5. No al Trabajo Infantil y al Trabajo Forzoso.

6. Compromiso con la No Discriminación, la Igualdad de Género y el Empoderamiento Económico de la mujer y la Libertad de Asociación.

7. Garantizar buenas condiciones de trabajo.

8. Desarrollo de Capacidades.

9. Promoción del Comercio Justo.

10. Respeto por el Medio Ambiente.

Es evidente que estos principios son honrados y pretenden, como mínimo, una mejora del clima social en el mundo. Sin embargo, muchas personas ni siquiera conocen que existen productos que cumplen estos preceptos. Desde mi punto de vista, el error parte desde el inicio.

Hay que tener en cuenta que la escuela no debe ser únicamente un lugar donde enseñemos un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos. También debe ser un lugar en el que se enseñen valores éticos, así como un cierto criterio social. Esto, parece que hoy en día, no está teniendo lugar. Es así en muchos sentidos y también ocurre con el Fair Trade. Y es que nuestros niños y jóvenes desconocen toda esta serie de valores, no sólo sobre el comercio justo, sino incluso de forma general.

Así pues, creo que podría ser un elemento muy enriquecedor el hecho de transmitir unos principios basados en la igualdad, en el respeto (por las personas y el medio ambiente) , en la transparencia y en el trato justo a los trabajadores. Si desde la base, las personas fuéramos más conscientes de esto, seguro que nuestra sociedad sería más justa, habría menos corrupción y menos explotación en todos los sentidos. Si esto fuera así, también tendrían más importancia o serían más valorados los productos con sello Fair Trade. Serían más conocidos y probablemente se venderían más.

¿Porqué toda esta serie de valores y buenas conductas no se enseñan en los institutos y colegios? Sinceramente creo que por una falta de compromiso y de trabajo de todos. Desde las administraciones públicas, hasta los grandes organismos, parece que sólo interesa crear robots dedicados a producir. Nadie dice que no haya que producir, pero produciremos más y mejor si lo hacemos bien y si nuestros jóvenes poseen unos determinados valores y un cierto respeto por las personas y por lo que hacen.

Esto, que algunos criticarán, tiene una fácil explicación: con el sistema actual (económico-político-social), tenemos unas altas tasas de paro y corrupción, que generan problemas sociales y delincuencia. ¿Queremos seguir así o es hora de empezar a cambiar las cosas? Mi respuesta es clara: ha llegado el momento de tomar medidas y creo que se debe empezar por el sistema educativo. Juzguen ustedes mismos.

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