Una historia de esperanza

El atardecer cae sobre una remota región de la India. Antaño fue tierra de abundantes bosques y pastos, hoy es un lugar yermo, lastrado, seco y miserable. El pequeño taller de Ram, sigue funcionando. Aprendió el oficio de artesano, hace mucho tiempo, y esto es algo que le enorgullece. Ram está contento porque gracias a sus manos puede crear objetos y adornarlos de muy diversas formas. Ram es todo un artista.

Dicen que en la vida lo más importante es sentirse a gusto con uno mismo, sentir que lo que haces tiene un sentido. Sentir que cada uno de tus actos te convierte en una persona mejor. Ram se siente así. Gracias a su pequeño taller gana dinero suficiente para mantener a toda su familia. Además, algunos de sus hijos trabajan con él, lo que supone una tremenda alegría.

Otros muchachos y muchachas del pueblo han tenido que emigrar a las ciudades. De ellos se cuentan historias desagradables, de otros no se sabe nada. La pena invade a sus familias, que pierden a sus pequeños en un mar de dudas. Todos saben que la ciudad es un lugar putrefacto y atestado, donde proliferan infinidad de enfermedades, donde los abusos de cualquier tipo son, desgraciadamente, habituales. Son lugares indeseables. En el mejor de los casos, se acaba trabajando en condiciones insalubres para grandes fábricas de empresas americanas o europeas. En el mejor de los casos, puedes sobrevivir.

Pero a Ram, eso todavía no le preocupa. Ram recibe el beneficio íntegro de su trabajo artesano y con eso puede mantener a su familia. Es un hombre feliz, es un hombre que vive gracias al Comercio Justo. Ésta es sólo una pequeña muestra de lo que supone comprar productos de este tipo. Éste es sólo un pequeño paso. Ésta es sólo una pequeña puerta que se abre y muestra la luz de la esperanza. Es pequeña sí, pero gracias al Fair Trade, mantiene viva la esperanza de vivir en mundo mejor. Y sólo eso, por sí mismo, ya merece la pena.

Posdata: Basado en una historia real.

© Pablo Tosco / Oxfam Intermón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s