Un selfie lo dice todo sobre ti

A estas alturas de la vida tecnológica es rara la persona que no se haya hecho un selfie o haya aparecido en uno, incluso existen selfies de animales u objetos. Publicar nuestra propia imagen con una intención “filosófica” era el último reducto que quedaba al chovinismo humano.

Puede parecer algo inocente, estúpido en algunos casos, pero siempre con la simple intención de contarle al mundo quién eres, dónde eres y cómo eres. Aunque olvidamos la esencia de un selfie: es una instantánea.

Una fotografía captura ese momento de tu vida personal y lo congela, pudiendo contarnos más cosas de las que tu querrías.

Las compañías de marketing han resuelto el problema de cómo aprovechar las redes sociales enfocadas a la publicación de imágenes. Instagram, Flickr o Pinterest posee ya formas de calcular o conocer la repercusión de una imagen con los “Me gusta” o mediante la publicación a tus contactos, salvo que no explotan el beneficio que aporta el poder de una imagen. Ahora si saben cómo hacerlo.

Selfie de Gerard Pique y Shakira.

Selfie de Gerard Pique y Shakira.

Cuando te haces un selfie, no te percatas del tipo de camiseta o sudadera que llevas, la marca de gafas o el colgante de una determinada cadena de bisutería. Tal vez, tu intención era la de salir de esa manera pero no piensas que estas publicando tus hábitos de consumo al resto del planeta.

En una foto cabe de todo, desde el lugar dónde la has sacado hasta la hora del día en que la has sacado. Si te sacas un selfie después de correr con el inocente mensaje “Esta mañana sólo 10 kilómetros”, además de que ya dejas entrever que eres deportista, puedo extraer de esa foto la hora a la que sales a correr (hábitos diarios), la ropa que utilizas (marca de ropa y zapatillas), lugar dónde sacas la foto (vivienda habitual y lugares que visitas), si escuchas música (gustos), si vas acompañado o solo (relaciones, amigos, estado civil), si participas en eventos deportivos (sociabilidad) o incluso tu estado sentimental (sonríes o estas serio).

Las grandes compañías se han percatado de ese potencial y contratan a empresas especializadas en reconocimiento de imágenes para escudriñar en las fotografías  en las que salga su marca o las de la competencia y así saber cómo estamos utilizando su marca y cómo actuamos con la de la competencia. Es una información mucho más veraz, ya que es inconsciente, espontánea y original frente a cualquier encuesta. Tal vez me pregunten qué tipo de comida rápida me gusta, incluso que bebida suelo pedir, pero en un selfie se puede mostrar el orden en el que cómo cada producto, cuanta cantidad, con quién voy, etc. Quieren detectar si realmente eres fiel a su marca o en la intimidad le engañas con la competencia.

Estas empresas de análisis escanean logotipos incluidos en nuestras fotografías, incluso mostrados parcialmente, de forma que puedan localizar la empresa que encarga el estudio. ¿Privacidad? Las Redes Sociales han firmado acuerdos con estas empresas de escaneo en los que se les permite el acceso a fotos de usuarios. Ya existen grandes marcas cómo Coca-Cola o Guinnes interesadas en este sistema y pretenden incorporarlo en sus estrategias de mercado.

La próxima vez que te hagas un selfie, tu fotografía podría tener mucho valor a nivel de investigación puesto que, ya no sólo muestras tu bella sonrisa.

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