El spot donde matan al pequeño Adolf Hitler

Este spot publicitario fue creado en 2013 por un grupo de estudiantes de la Escuela de Cinematografía alemana de Baden-Württemberg. Efectivamente no fue la compañía Mercedes la responsable de este anuncio, teniendo en cuenta que además lo rechazó en un primer momento debido a su contenido excesivamente polémico.

¿Pero dónde está el colmo de la polémica en este vídeo? Muy sencillo: en la muerte de un niño llamado Adolf Hitler. Y es que este grupo de estudiantes utilizaron la marca Mercedes para crear un falso anuncio en el que se muestra un vehículo supuestamente de esa marca que es capaz de “Reconocer los peligros antes de que aparezcan”. Así, en el anuncio consiste en que este modelo de coche circula por las calles de un pueblo alemán del siglo XIX o principios del XX. Al principio, como es capaz de identificar el peligro, se para antes de atropellar a unas niñas que juegan en la calle. Sin embargo, en la siguiente secuencia aparece un niño jugando con una cometa, mientras el coche del anunico se acerca rápidamente hacia él. En cuestión de segundos, el vehículo, en lugar de pararse como en el caso anterior, atropella al niño, mientras su madre grita desesperadamente el nombre de Adolf. Y sí, dan a entender por el nombre del pueblo, que aparece posteriormente, que ese es el pueblo donde nació y creció Hitler y que ese niño es el dictador alemán en su versión infantil.

Este vídeo suscitó una gran polémica en Alemania y pese al rechazo inicial por parte de la compañía Mercedes del contenido del mismo, posteriormente fue incluido en  el certamen alemán de revelaciones publicitarias”First Steps”, patrocinado por la propia compañía Mercedes-Benz.

No hay duda que la polémica sirvió a este grupo de chicos para darse a conocer en el panorama publicitario y cinematográfico alemán (además de la calidad de la grabación claro). Pero esto me lleva a plantearme una cuestión: ¿Para darse a conocer es necesario generar polémica? ¿Vivimos en un mundo tan sobresaturado que sólo lo polémico acaba siendo conocido por todos? Personalmente, creo que sí.

Mi que decir tiene que me parece que el spot está muy trabajado, tanto la idea como la realización. Pero muy a pesar parece que para hacerse un hueco en el mundo, sea lo que sea a lo que te dediques, debes hacer que hablen de ti a cualquier precio. De esto hay numerosos ejemplos: José Mourinho en el fútbol, 50 sombras de Grey en la literatura, Miley Cyrus en la música, etc. Efectivamente amigos y amigas, vivimos en la sociedad del “haz lo que sea para ser famoso”. ¿Estáis de acuerdo conmigo?

 

Anuncios

2 comments

  1. Me parece brillante, funciona realmente bien a la hora de transmitir la idea del producto, es polemico y por tanto mediatico, un claro ejemplo del topico de la publicidad ” no importa que hablen bien o mal de ti, lo importante es que lo hagan” chapó por la agencia y por la entrada!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s