Enfrentarse a un análisis de la OCU

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se ha convertido en un referente para el consumidor gracias a la publicación de estudios e investigaciones sobre los productos más consumidos. En dichos análisis, se demuestra si las marcas nos engañan o dicen la verdad que marcan en su etiquetado.

Salir entre las diez primeras es una buena manera de promocionar tu producto de forma indirecta-que hablen bien de ti es bueno-aunque salir en una posición muy por debajo de la lista del TopTen es perjudicial para tu marca. Este tipo de asociaciones son seguidas por muchos consumidores que les conceden la etiqueta de expertos y siguen sus consejos.

En el segundo caso podríamos estar hablando de una situación de “crisis” ya que están advirtiendo a tus consumidores que no dices del todo la verdad. Por ello debemos guardar la calma y solucionar este contratiempo.

Estamos hablando de OCU, una asociación seria que no va a perjudicar el mayor factor que posee: su honestidad. En el caso de otras asociaciones habría que conocer su bagaje y con que expertos cuenta. En cualquiera de los casos, empezar a desacreditarlos o faltar al respeto es la peor opción.

ocuLuego has de meditar si están en lo cierto. Estos análisis se basan en características de tu producto y si son correctos los datos, sólo te queda felicitar a la competencia y mejorar en aquello que no cumples. Otro tema es engañar en el etiquetado, que recordemos, significa publicidad engañosa.

Pero si el estudio es erróneo porque posees tus propios análisis de calidad-preferiblemente de entidades externas- y difieren en mucho, la cosa cambia. Tal vez se haya analizado un lote defectuoso, por lo que deberíamos solicitarles datos de ese lote. Es buena idea solicitarle los datos de su estudio, incluido laboratorios, metodología, número de pruebas, etc. pero con la intención de compararlos y no desautorizarlos. El público es sabio y verá las diferencias.

Mientras sucede ese proceso podemos destacar otras cualidades beneficiosas del producto y en los que el análisis no se ha detenido. Le enviamos un mensaje al cliente de que no somos perfectos pero si muy buenos por las razones que doy y que me distinguen de aquellos que si están en el Topten. Las cifras de ventas o tu expansión en el extranjero son buenos argumentos.

Otra forma de contrarrestar esta mala publicidad es la de ofrecer promociones y descuentos diferenciados en clientes habituales, para premiar su fidelidad, o para hacer clientes nuevos que ahora te ven con recelo pero no les importaría probar tu producto si ofreces una oferta mejor.

Este tipo de listas son muy valoradas por el consumidor ya que sirven de guía para elaborar su lista de la compra entre tantas ofertas. La clave es saber reaccionar según el puesto que ocupes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s