El atractivo de las barras y estrellas

He llegado a pensar que la razón de por qué no nos gusta nuestra bandera (la española) es porque no queda bien en las camisetas. Con la bandera de Estados Unidos no sucede lo mismo.

Las barras y estrellas que combinan los tres colores (azul, rojo y blanco) son una de las imágenes más reproducidas en nuestra actual cultura. Algunos sabrán su significado y otros ni saben al país al que pertenece, pero no podemos negarle la atracción visual que ejerce.

Dos asistentes al Firefly Music Festival. Fuente Billboard.

Dos asistentes al Firefly Music Festival. Fuente Billboard.

Técnicamente, la bandera se compone de trece franjas horizontales de igual tamaño, siete rojas y seis blancas alternadas y un rectángulo azul con cincuenta estrellas blancas de cinco puntas. Para nosotros tal vez no tengan importancia pero para el ciudadano norteamericano, esas “barras y estrellas” son un símbolo de su nación y se sienten orgullosos de tenerlas en el patio delantero de sus casa o colgadas de sus balcones.

Pared de neón. Fuente @Bill_Eng.

Pared de neón. Fuente @Bill_Eng.

El proceso de asimilación de su bandera ya empieza en la niñez, en las aulas, cantando todos los días a su bandera. Diariamente, además de en edificios públicos, encontramos imágenes de este “glorioso” trozo de tela de 1,90 por 1,15 metros (según el libro Our Flag) en los estadios deportivos, conciertos y por supuesto en la televisión.
Lo que tal vez no hemos comprendido realmente es el fuerte atractivo que desprende cómo icono del modo de vida americano; y saben venderlo bien.

Jared Leto con una bandera durante un concierto en el Hollywood Bowl. Fuente: @RPShutup

Jared Leto con una bandera durante un concierto en el Hollywood Bowl. Fuente: @RPShutup

No les avergüenza llevarla en una camiseta, un bikini o en unas zapatillas. Es la industria de la moda la que ha explotado esta imagen de forma más efectiva, con estampados de todo tipo, complementos o exhibiendo a una modelo de zapatillas, bañada por rayos de sol y una bandera hondeada por el viento.

Zapatillas Converse.

Zapatillas Converse.

Bandera con trévoles en vez de estrellas por mortivo del día de San Patricio. Fuente: North Wildood Shirt Shop.

Bandera con tréboles en vez de estrellas por mortivo del día de San Patricio. Fuente: North Wildood Shirt Shop.

En otro país, la idea de plasmar una bandera en una lata de refresco o una boca de incendios sería difícil de vender o simplemente no encajaría con la cultura del mismo, pero estamos hablando de Estados Unidos, el país más vendible del mundo.

La modelo Alina Lopatyuk con una camiseta. Fuente: @Alinalopatyuk.

La modelo Alina A Lopatyuk con una camiseta. Fuente: @Alinalopatyuk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s