Comercio local 2.0.

Durante décadas, el comercio local, el de toda la vida, ha sufrido el acoso y la desigualdad frente a las grandes superficies. Las grandes estructuras que reúnen miles de productos diferentes, con su banda sonora de fondo y luces de colores iluminando ofertas tentadoras, se asemejan a un monstruo imposible de detener; o eso creemos.

Las tiendas del barrio se esfuerzan por enaltecer dentro de sus servicios la calidad y el trato personalizado, pero son esfuerzos vanos para una masa consumista que no se para a pensar en las consecuencias inmediatas de su paupérrimo ahorro.

Actualmente las cosas han cambiado gracias a las nuevas tecnologías y las redes sociales. El consumidor también lo ha hecho y esa cercanía de la que presumía el comercio de toda la vida la ha transformado en atención exclusiva durante las veinticuatro horas.

Las armas son las mismas para grandes y pequeños, incluso las grandes marcas poseen los medios para llegar a más gente pero no poseen la habilidad de llegar a uno por uno que los pequeños si saben, o al menos deberían saber.

Imagen de un Mercado

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Publicar una foto del último pedido y mencionar a ese cliente que te hizo la reserva, gravar un vídeo con el unboxing de las novedades o resolver las dudas mediante tu cuenta en redes sociales. El abanico de posibilidades en muy amplio, sobre todo si ofrecemos un valor, unos consejos y mucha información más que publicidad incesante sobre los productos en tienda.

Luego están las ofertas y los descuentos, que aunque tiene sus detractores, es una opción muy válida y eficaz para crear nuevos clientes. Pero cuidado, las redes sociales son una herramienta más del plan de marketing (aunque sea pequeño) del empresario y no un fin para conseguir más ventas; ayuda igual que tener un producto de calidad.

La clave está en saber combinar el trabajo online con el offline, dotarle de valor a ambos para que el cliente no se sienta tentado de ir a la gran superficie e invierta en su comercio más cercano.

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