¿Qué es la marca?

En la comercialización de un producto siempre debemos tener en cuenta nuestra marca. ¿Qué es la Marca?

La Marca es el nombre, símbolo o diseño que identifica el producto de una empresa y que a la sazón podría identificar a la propia empresa. La marca puede clasificarse en tres tipos:

  1. Marcas de tipo imaginativas, donde podemos optar por un nombre sin sentido alguno. Ejemplos son Kodak o Exxon.
  2. Marcas de tipo arbitrarias, donde se seleccionan palabras corrientes (Apple) o nombres y apellidos de fundadores (Revilla). Esta última está más relacionada con empresas familiares.
  3. Marcas de tipo sugestivas, las cuales hacen referencia a uno o varios atributos del producto. Podríamos hablar de Don Limpio para la limpieza o Chupa Chups para una marca de caramelos.

revillalogo

Pero no queda todo en crear la marca, también hay que plantear una estrategia de la misma mediante alianzas o la búsqueda de otros mercados. Entre las más importantes incluimos:

  1. Estrategia de marca única o paraguas, con la que se identifica a todos los productos de nuestra empresa con un nombre (Samsung).
  2. Estrategia de marca múltiple para conceder un nombre distinto a cada producto (Gillete).
  3. Estrategia de segunda marca, con la que ofrecer un producto más económico con otra marca diferente pero siempre vinculada a la “marca madre”. Por ejemplo, Linx es una marca que pertenece a Balay.
  4. Estrategia de marca blanca, en la que un distribuidor compra los excesos a un fabricante y lo vende bajo su marca. Es muy conocido la expresión de “es marca blanca pero lo hace X empresa de primera línea”. Un ejemplo sería la mayonesa Hipercor, que realmente la fabrica Ybarra.
  5. También podemos crear alianzas con otras marcas para lanzar un nuevo y exclusivo producto (Co-Branding) o adquirir la licencia de uso de una marca o empresa (Licensing).

bad2b44647d8321cd90f65ef162975a5_400x400

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s