James Jorner: cuando la música te hace sentir

El fallecimiento reciente del compositor James Jorner ha dejado un poquito más huérfano al mundo del cine. Momentos inolvidables como la historia de amor entre Jack y Rose o la lucha de William Wallace ya no sonarán de la misma forma.

La pérdida del compositor de bandas sonoras y director de orquesta, James Jorner ha sido un duro mazazo para la industria del cine, pero sobre todo, para el mundo de la música. Aunque pueda parecer que una banda sonora o un jingle de publicidad pertenecen a un género inferior al de otros estilos de música, no podemos obviar que nos hacen evocar recuerdos y sentimientos parecidos a los de una melodía clásica o una balada de rock.

James_Horner_2015La música en cine se convierte en un protagonista más de la escena, dándole ese cariz de romanticismo o de dramatismo que requiere. Cuando vemos al Alien de la película “Aliens” de James Cameron, acosando a la teniente Ripley, no podemos sentir la angustia y el terror que sufre si no es gracias a la banda sonora.

En marketing sucede algo parecido con un jingle o una canción que no sólo nos refuerza mentalmente el producto sino que también nos crea sensaciones relacionadas con este. Si es un producto para jóvenes, las melodías que evoquen libertad, independencia y diversión van a ser las que prevalezcan; al igual que si es un producto financiero dirigido a personas adultas, la melodía será más tranquila y que remarque todavía más al mensaje.

James Jorner ha conseguido evocar momentos inolvidables gracias a sus melodías, junto con el trabajo de los actores y la dirección. Su filmografía es apabullante, pero no podemos evitar hablar de temas como los escuchados en “Titanic”, “Braveheart”, “Avatar”, “Una mente maravillosa”, “Blade Runner”, “La máscara del Zorro”, “Leyendas de pasión”, “Willow”, “El nombre de la rosa” y un largo etcétera de casi 390 trabajos, de entre los que destaca también la melodía para las noticias de la tarde de la CBS en Estados Unidos.

Nada más leer alguno de estos títulos ya recordamos y tarareamos la melodía de esa escena que tanto nos emocionó o nos causó terror. Son tantas que es difícil elegir la mejor melodía, el mejor momento en el que el señor Jorner hacía la magia. Por eso queremos vuestra opinión al respecto y que os posiciones por una u otra.

¿Qué melodía es más significativa para vosotros? ¿Cuál os hizo llorar o saltar del sofá? ¿Qué melodía pondríais cómo tono de teléfono?

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s