Probamos metricafreestyle, una aplicación para escribir poesía

La agencia Mexicana “Matrushka, Curaduría y Creación de Ideas” ha creado una aplicación web mediante la cual, desde la más atinada pluma hasta el más torpe trovador podrá crear el más bello de los poemas; o así lo parece.

La idea de Metricafreestyle obedece a la intención de fomentar la cultura y la creación de poesía y letras de canciones. Junto con la compañía Darwin, la creadora del diseño, podemos, de forma sencilla, definir nuestro propio estilo o dejarnos llevar por algunas de las tendencias literarias que marcaron la historia de la poesía.

Tras un registro, antes de empezar a escribir cualquier nota para nuestro amad@ o una oda a la eterna juventud, se nos ofrece la oportunidad de elegir varios estilos literarios. De entre las 10 opciones destacan el Surrealismo, el Dadaísmo, el Futurismo e incluso el famoso estilo Japonés del Haikú. Como detalle, existen dos estilos distinguidos del resto por la afinidad de sus creadores: la poesía Mexicana contemporánea y la poesía Brasileña.

Imagen de la web

Imagen de la web

Pero al hablar de poesía en letras hispanas, me sorprende que no exista un apartado o al menos, la introducción de varios de los poetas que formaron las grandes generaciones del 98 y del 27. Si que existen referencias a Antonio Machado (¿Del renacimiento?) o Gustavo Adolfo Bécquer. Otros nombres importantes de la literatura, de los cuales nos ofrecen una pequeña biografía y alguno de sus poemas son: Walt Witman, Andre Breton, Jorge Luis Borges, Octavio Paz o Hilda Hilst.

Una vez que nos decantamos por un estilo, podemos ir conociendo detalles de este-además de los autores mencionados-y empezar a escribir poesía con un formulario dividido en tres pasos. En el primero, podemos elegir el nombre del poema que más nos guste. El momento de creación ha sido apoyado por una lista de palabras “modelo” que definen el estilo, junto con algunos temas.

Si deseamos embarcarnos en el Surrealismo, palabras como “nervios”, “realidad” o “amor” nos servirán para escribir sobre sueños, oscuridad o sobre el delirio. La mecánica es siempre la misma para cada estilo y tan sólo en el modo “freestyle” no aparecen ni palabras ni temas sugeridos.

Imagen de la web

Imagen de la web

Los dos siguientes pasos son un mero trámite estético. Podemos añadir fondo y música a nuestra composición y así crear un video que podamos compartir en redes sociales. También podemos acceder a otros poemas que los usuarios de la web hayan hecho. La publicación de un poema debe ser sometida a revisión de los administradores para valorar el estilo y la calidad del mismo.

A pesar de algunos errores literarios y de la escasa paridad de autores entre hombres y mujeres, la iniciativa es inteligente y positiva, puesto que cualquier herramienta que fomente la creación de literatura, aumenta de forma significativa el número de sus lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s