¿Ha vuelto la “Era de los dinosaurios”?

Recientemente ha sido estrenada la película Jurassic World, o lo que es lo mismo la versión renovada de lo que fuera Jurasic Park (1992). Aquel largometraje plagado de poderosos efectos especiales fue todo un éxito y desencadenó una moda por los dinosaurios que se mantuvo hasta prácticamente finales de los años noventa.

Y es que, como todo, el mundo del cine y de las series de televisión, así como infinidad de publicaciones se llenaron de referencias a estos gigantes prehistóricos. Además de Jurassic Park, de la cual se hicieron varias partes posteriores, cabe destacar otras famosas películas tales como Godzilla (que no era estrictamente un dinosaurio, pero la base de la acción era prácticamente la misma, es decir provocar el caos en el mundo moderno). También fueron muy exitosas y famosas películas para niños protagonizadas por dinosaurios como “En busca del valle encantado”, la serie “Dinosaurios” (interpretado por marionetas), la película “Dinosaurio” de Disney Pixar, la serie “Extreme Dinosaurs” o “Power Rangers” (en la que sus miembros pilotaban robots que eran dinosaurios en la primera temporada) y muchas otras más.

Pero las acciones de marketing y merchandising no se limitaban sólo a películas y series. Durante la “Era de los dinosaurios” numerosas editoriales lanzaron colecciones de reconstrucciones de huesos de dinosaurios (como Planeta DeAgostini) y numerosas enciclopedias y libros en los que se explicaba todo sobre los diferentes tipos de animales jurásicos. Recuerdo, en mi infancia, tener un álbum de cromos de Panini stick-stack en el que tenías que ubicar a cada dinosaurio en su época.

Este furor jurásico también se extendió a la ropa, a los juguetes e incluso a la comida. Es en este momento cuando surgen las famosas galletas de dinosaurio “Dinosaurus” de la marca Artiach  y comenzaron a salir multitud de prendas de ropa infantiles (desde camisetas hasta gorras) en las que aparecían dibujos de estos animales prehistóricos. Si habéis vivido vuestra infancia durante los noventa entenderéis de lo que estoy hablando.

Aquellos años pasaron y la cosa pareció diluirse un poco. A pesar de ello, últimamente parecen estar resurgiendo de nuevo, ya que a raíz del estreno de Jurassic World, parece que han comenzado a realizarse otra vez documentales animados de estos gigantes. Muestra de ello son los reportajes de Discovery Channel o National Geographic, así como otras publicaciones relacionadas con esta temática. Esto nos demuestra la estrategia que se sigue en Holliwood con el fin de intentar crear expectación en los potenciales espectadores.Y es que todo parte de una estrategia integrada en la que todo parece hacer interesante la película.

Obviamente, los expertos en marketing hacen bien su trabajo. La pregunta queme planteo ahora es: ya que las modas son cíclicas, ¿Volveremos a ver un resurgir de elementos con temática relativa a los dinosaurios? ¿Volverá a ser tan rentable el merchandising y las políticas de marketing que tengan que ver con esta temática? Desde luego, estas bestias siempre han generado expectación.

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