¿Cuál es la edad mínima para estar en Instagram?

La presencia de niños en las redes sociales ha suscitado siempre polémica entre los padres y educadores, olvidando que es suya la responsabilidad de educar a los menores en el buen uso de las mismas, pero no prohibírselo.

Recientemente, he conocido a varios padres que permiten a sus hijos menores, de no más de 12 años, poseer una cuenta en Instagram. Lo que más me impacto no fue el hecho en sí, sino la naturalidad de los padres a la hora de expresarlo; cómo el que se hace un carnet para la biblioteca.

Mis dudas sobre que un menor pueda estar en una red social cómo Instagram, con cuentas tan dispares e imágenes explicitas en numerosos casos, siempre han existido debido a que es una red pensada para adultos y no niños.

article-2011084-0CDCB45100000578-665_468x312

Los padres aseguran que han educado de forma correcta a sus hijos para que no publiquen fotos comprometedoras o sigan a otros usuarios sin conocerlos antes en persona. Si, es probable que en su lista de seguidores estén sus amigos-¡casi todos! tienen cuenta-algunos de sus profesores y familiares; todos de confianza.

A continuación les realicé una serie de preguntas al más estilo de las “teorías conspiranoicas ” sobre si chequeaban de forma regular la lista de seguidores de sus hijos, si evitaban fotografías en lugares reconocibles, si tenían el permiso de otros padres para que sus hijos sacaran fotografías en las fiestas, si conocían el control que los amigos, profesores o familiares tenían de su propia cuenta para evitar robos de datos, si ellos también estaban en la red para conocerla de forma directa y si la usaban a menudo, etc.

La reacción fue una respuesta muy ensayada sobre que no querían “inmiscuirse en la vida privada de sus hijos”. A la misma, yo respondí de forma tajante, algo parecido a que Instagram “si quiere inmiscuirse en la vida privada de vuestros hijos”.

Los que trabajamos en redes sociales estamos cansados de advertir que no son un juguete, que participar de ellas conlleva muchos beneficios pero, parafraseando al tío Ben de Spiderman, “conlleva una gran responsabilidad”. La Policía Nacional y Local son los que más advierten del uso irresponsable de las redes sociles y son los que más consejos y cursos dan para evitar problemas en el futuro.

Pero quisiera abrir un debate con vosotros sobre el uso de Instagram por menores y que consejos podemos dar, cómo usuarios de esta red, a los padres que permiten a sus hijos tener una cuenta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s