Los estereotipos españoles ya no cuelan

A la ya manida idea sobre si somos gandules, nos gusta la fiesta o lo dejamos todo para última hora, se une la del presentador de Top Gear, Jeremy Clarkson, sobre la mala calidad de los coches SEAT. Aunque ¿son ciertos todos esos estereotipos?

Es muy fácil (y pobre) intentar desprestigiar a alguien o aspectos relacionados con esa persona, cómo puede ser la economía de su país o las tradiciones, haciendo uso de los estereotipos. Cuando un andaluz hace algo mal o a destiempo, ya sacamos a relucir su gusto por el ocio; o cuando un catalán habla de independencia, hablamos de ellos cómo si hubiera una leyenda negra detrás de la expresión “si es que son catalanes”.

El presentador Jeremy Clarkson tiró de libreto de estereotipos al referirse a los coches de la marca SEAT, la cual le había dejado uno para probarlo. Se refirió a dicha experiencia cómo “una pérdida de tiempo” y añadió que la compañía española-alemana fue creada por el Gobierno “mientras el país salía del Tercer Mundo ”.

Un ataque gratuito a SEAT y sin conocer ni tan siquiera los datos que la colocan cómo segunda productora de vehículos de Europa y octava del mundo. Aunque le perdonamos la salida de tono, ya deberíamos empezar a colocar nuestros propios estereotipos en su sitio y a demostrar que hemos sabido darles la vuelta.

71457c08769c44d7fcab22b55ae4177b_article

Una bailadora de flamenco

A continuación os dejamos un ranking de los más “bonitos” estereotipos que nos encasillan allá dónde vamos y como han evolucionado hasta el punto de convertirse en algo positivo.

La idea de la bailadora y el bailador de Flamenco.
El Flamenco es uno de los bailes que más se aprende en el extranjero.
Ya no hablamos de escuelas afincadas en países tan remotos cómo Japón o estados Unidos, sino de profesores y alumnos que viajan una temporada a España para aprenderlo en su cuna.

Los Españoles siempre piensan en la fiesta.
España se convierte en uno de los destinos favoritos para la celebraciones.
Aunque no deberíamos sentirnos muy orgullosos de que nuestros pueblos se llenen de borrachos extranjeros-y españoles-si es cierto que las festividades cómo los San Fermines, La Tomatina, Los Moros y Cristianos y otras festividades locales, han colocado a nuestro país cómo destino turístico que debe ser visitado “si o si”.

La cocina española sólo sabe a ajo.
La cocina española está en lo más alto del ranking mundial.
A pesar de que ha costado trabajo y todavía tenemos nuestros detractores, la cocina española está haciendo historia con el gran número de estrellas Michellin que obtiene, el reconocimiento mundial y con las mejores críticas en las revistas especializadas.

Los españoles siempre duermen la siesta.
La siesta es beneficiosa para la salud y el rendimiento laboral.
Quién iba a pensar que algo tan particularmente nuestro y que tantas risas ha suscitado a lo largo del planeta, se convertiría en una terapia saludable y potenciadora de la productividad, incluso en Japón.

Los españoles no son productivos.
Uno de las mayores fortunas del mundo es la de un empresario español.
En esta si es posible que lleven algo de razón, aunque los factores son tantos (falta de inversión en i+d, temporalidad, burocracia, demasiadas pymes, etc) que es difícil solventarlos. Aún así, Amancio Ortega ha demostrado que un español puede ser líder en su sector a nivel mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s