El marketing de Rafa Benítez en el Real Madrid

La llegada de Rafa Benítez al Real Madrid ha supuesto todo un acontecimiento, como casi todo lo que rodea a los grandes clubes de fútbol. Muchas dudas y esperanzas hay sobre su futuro y muchos son los cambios que puede suponer en cuanto a la alineación del cuadro blanco. Pero en este artículo no trataremos el tema deportivo estrictamente, sino más dos asuntos que tienen que ver con la creación de una marca: la marca personal y la marca Real Madrid.

En primer lugar, se puede decir que Benítez es un hombre que tiene las cosas bastante planificadas. Cuenta con un equipo de personas a su alrededor bastante importante en sus funciones. Una de las personas con más peso en ese sentido es Juan Francisco Sánchez, su director de comunicación. Este hombre, un periodista que trabajó en medios tan importantes como el diario Marca, es el encargado de diseñar la agenda del técnico y por lo tanto de organizar sus entrevistas y su página web.

Es ahí precisamente donde Rafa posee un elemento diferenciador, ya que posee su propia página web. En ella se puede ver una recopilación de todos los vídeos y entrevistas hechas a Benítez, así como una actualización de su trayectoria profesional. Este tipo de webs son muy populares en el mundo anglosajón y puede que la idea provenga de la etapa del entrenador español en aquel país. En cualquier caso, es parte de su imagen de marca personal, muy trabajada y en línea con las nuevas tecnologías. Y es que este hombre es innovador, puesto que en España no es demasiado común que los entrenadores de fútbol potencien de esta forma su imagen personal. Además, esta estrategia íntegra en la que todas las acciones están planificadas, dota a Rafa de un toque que distinto.

Su marca personal se centra mucho en potenciar la profesionalidad impoluta del técnico. Y es que si os metéis a su página web (www.rafabenitez.com) podréis comprobar lo que digo. Se puede decir que su equipo de comunicación controla perfectamente todas sus vídeos y entrevistas y lo hace desde dos perspectivas: ellos son responsables de establecerlas (con lo que deciden exactamente dónde y cuándo, en función de lo que se quiera transmitir) y a la vez guardan y muestran cada vídeo que se le hace. De esta forma, pueden usar ese contenido para mostrar la cara óptima de Rafa Benítez en su profesión. A mi, personalmente me parece una estrategia muy acertada y una muestra de que este entrenador es una persona entregada a su trabajo, independientemente del equipo que esté entrenando.

Pero el ya entrenador del Real Madrid tiene un reto muy importante entre manos. Debe gestionar una plantilla que en parte depende lo que grandes marcas influyan en determinados jugadores. Y es que el Real Madrid posee una gestión brillante en lo económico, sin duda, pero esto le resta quizá triunfos en lo deportivo. Y es que es un equipo que rentabiliza a sus jugadores y que consigue atender a diversos mercados del mundo, al tener jugadores de muy diferentes países. Benítez tendrá que abordar su periplo en el club teniendo en cuenta estos factores, que han traído de cabeza a algunos de sus predecesores.

Y es que Rafa siempre ha sido defensor del modelo entrenador-manager, es decir, siempre ha preferido ser él quien fiche, a fin de conseguir que el equipo funcione mejor. La pregunta es: ¿Chocará esto con la política de fichajes del club madridista y en especial con la de Florentino Pérez? ¿Se generará un modelo mixto en el que algunos jugadores sean elegidos por Benítez y otros no? Sea como fuere, el marketing siempre está presente en los deportes, ya que estos siempre viven de él. Juzguen ustedes mismos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s