Apple Music es el nuevo arma de Apple

La compañía de la manzana ha apostado fuerte por la música streaming con Apple Music, una aplicación bajo suscripción que pretende competir con Spotify o Tidal. Las dudas aparecen en su capacidad para hacerlo.

La conferencia para desarrolladores de Apple, conocida cómo la WWDC 2015, nos ha traído muchas y muy agradables sorpresas para los usuarios de sus dispositivos. Desde las mejoras en reconocimiento de órdenes de Siri, la nueva aplicación de noticias Apple New´s hasta mejoras en el Apple Watch; aunque su aplicación musical es la que más revuelo ha suscitado.

La aplicación nos permitirá suscribirnos a la radio en la que artistas y seguidores podrán compartir mensajes, imágenes y vídeos. Es un intento de conectarnos directamente con nuestro cantante favorito, evitando otras cuentas en las redes sociales. En un principio parece genial que tu grupo suba una fotografía de su nuevo ensayo y empezar a escuchar un fragmento de este, pero no hay que olvidar que el usuario quiere música, música para correr, para cocinar o leer y no tanto la interacción con un artista ya que la obtienen de sus otras redes sociales.

Y esa es la guerra que Apple tendrá que librar frente a competidores del nivel de Spotify, Tidal, Pandora o el servicio de música de Google. Algunas de las diferencias no le favorecen mientras que en otras es superior a cada uno.

El número de canciones disponibles para el usuario es superior que las del resto de plataformas. Apple posee, de inicio, 37 millones de canciones frente a los 30 millones de Spotify y Google o los 25 millones de Tidal; Pandora tan sólo un millón y medio de canciones. Este dato es un valor añadido que Apple sabrá explotarlo y el usuario no va a dejarlo pasar. Como ya comentamos en un análisis sobre Tidal frente a Spotify, el primero ofrecía grupos que su competidor no podía, aventajándole en catálogo.

El coste del servicio, unos 10 dólares al mes, es el mismo que el marcado por sus competidores, por lo que no debería haber desventaja salvo que Spotify y Pandora ofrecen el servicio gratuito, eso si, con importantes limitaciones. Aunque la lógica del consumidor debería empezar por el razonamiento simple de que tenemos más canciones al mismo precio, pero los usuarios no se fijan en las prestaciones-a no ser que sean increíbles-y si en el cargo que ven a final de mes en su banco.

Al ser una aplicación nueva no podemos hablar de cifras exactas para referirnos al número de usuarios que aspira a tener Apple Music. Pandora se coloca a la cabeza con casi 80 millones de usuarios, por delante de Spotify con 60 millones sin pago y 15 millones de pago y los 770.000 de Tidal. Pero aún así podemos hacernos una idea conociendo el número de cuentas registradas en iTunes, que según el CEO de Apple, Tim Cook, ascendía ya en 2014 a los ¡800 millones de cuentas! Tal vez no sea una buena cifra para orientarnos, ya que el servicio es diferente y el tiempo que iTunes está disponible para los usuarios es mucho mayor, aunque si nos sirve para reafirmarnos en que los chicos de Apple saben lo que hacen.

Os adjunto un gráfico del The Wall Street Journal para que veáis de forma más clara los datos que os hemos avanzado.

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