Fallout 4 despierta el interés por el futuro apocalíptico

Bethesda acaba de anunciar el ansiado Fallout 4 para plataformas de nueva generación y los aficionados a los videojuegos no caben en si de alegría. Tras el éxito de las anteriores entregas ¿por qué nos gustan tanto los futuros apocalípticos?

Tradicionalmente, las guerras nucleares han calado en el imaginario colectivo desde los años 50. El temor de que comunistas puedan apretar el temido “botón rojo” y nos borren de la faz de la tierra ha sido alimentado tras la Segunda Guerra Mundial para mantener el miedo social durante la Guerra Fría. Actualmente, son las consecuencias del cambio climático o algún virus de laboratorio descontrolado, los que acabarán con la mayoría de la población mundial, avocándonos a un futuro apocalíptico.

La idea en si ya da escalofríos, entonces por qué es tan atractiva la idea del caos y el fin del mundo para los demás. Películas cómo Mad Max, Interstellar, El planeta de los simios o Soy leyenda; series cómo The Walking Dead; libros cómo Anochecer (I. Asimov) o Apolcalipsis (S. King). Todos ellos son éxitos calificados de “Manual de salvación” en el caso de que suceda la fatídica premonición que anuncian. Tal vez, el halo de romanticismo sobre un tiempo mejor es el que nos engancha a estas historias.

El nuevo juego de la compañía Bethesda recoge en mucho todas las características de un apocalipsis y post-apocalipsis perfecto. La saga comienza con el ataque nuclear a Estados Unidos (era de esperar) y casi la total aniquilación de la población, la cual se divide entre los que están a salvo en búnkeres, mutados que no han podido protegerse de los efectos de la radicación y un grupo variopinto de supervivientes que intentan salir adelante en el yermo.

Imagen de uno de los refugios en Fallout 4

Imagen de uno de los refugios en Fallout 4

Como he dicho antes, la nostalgia de un tiempo glorioso es parte de la razón por la que nos gusta escuchar sobre nuestra posible extinción. La música juega un elemento importante en ello y en Fallout han sabido rescatar los grandes éxitos de los años 50 y 60 para darnos a entender que existe cierta cordura en un mundo caótico. Cantantes de la talla de Bob Crosby o Billie Holiday suenan en una vieja máquina de discos.

Los vehículos, las armas, los electrodomésticos y la tecnología sobreviven a base de reparaciones y trozos de los restos de otros, impregnándolos de un estilo al más puro SteamPunk pero no tan Victoriano y si más de la gloriosa América de los 50, aquella que ya fantaseaba con el mundo del mañana.

Otra constante en estas historias y en el futuro que “nos depara” es el final de los grades estados y los gobiernos. Aparecen pequeñas comunidades dirigidas por uno o varios “iluminados” que intentan restablecer lo poco que recuerdan del pasado. Se llega a la militarización de la población y el uso de las armas se convierte en vital para la supervivencia. Surgen facciones o grupos paramilitares con cierto nivel tecnológico y superioridad armamentística que quieren hacerse con el control de los recursos imprescindibles, de entre los cuales destaca el poco agua potable que existe.

Uno de los escenarios en Fallout 4

Uno de los escenarios en Fallout 4

Un resultado lógico de la caída de los gobiernos es la desaparición de la moneda de curso legal. En Fallout el recurso más utilizado son las chapas de una importante bebida de cola. En la realidad, es previsible que el trueque se imponga y que el valor de los objetos se dirimirá por la importancia que tenga para la supervivencia o por la escasez del mismo. Puede ser que un albornoz tenga mucho más valor que un iPhone.

No podemos olvidar los paisajes desolados y las bastas extensiones de ciudades derruidas y abandonadas, ocupadas, tal vez, por las numerosas bandas de bandidos que se forman o mutantes. Las mutaciones son imposibles en la realidad pero en el imaginario colectivo cobran vida en forma de zombis o seres monstruosos. La convivencia con ellos hará la supervivencia un poco más “exigente” y cualquier encontronazo con ellos puede significar la muerte.

Algunos vaticinan que Fallout 4 saldrá para este 2015, aunque muchos lo dudan. Lo realmente cierto es que la saga va a revivir nuestro deseo por sobrevivir al fin del mundo.

*Imágenes extraídas del trailer oficial de Bethesda Softworks.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s