Descubriendo al Rubius: ¿Qué hay detrás de Youtube?

Anoche tuvimos la ocasión de conocer en profundidad a uno de los youtuber más famosos de nuestro país, Rubén “El Rubius”, a través de la entrevista de Risto Mejide encuadrada dentro del programa “Al rincón de pensar”, de Antena 3. Desde luego fue una entrevista muy interesante que nos permitió conocer a un chaval normal y corriente al que la fama ha sacudido de forma inesperada. Fama, que por otra parte, es mérito del trabajo de una sola persona, que se dedica íntegramente a su pasión.

Conocer la visión real de un youtuber nos hace recapacitar sobre cuánto ha cambiado el mundo en muy poco tiempo. Hace no demasiados años sería impensable creer que alguien pudiera hacerse famoso sin salir en televisión, teniendo la capacidad de interactuar al mismo tiempo con sus propios fans. Gracias a internet y a las redes sociales, este panorama ha cambiado. Y es que como bien dijo El Rubius en la entrevista de anoche, internet es un medio de comunicación mucho más directo, donde se pueden intercambiar opiniones y donde puedes sentirte mucho mas cerca de aquel al que sigues.

La entrevista, en mi opinión, fue una mina desde varios puntos de vista. Primero, desde el punto de vista del marketing y la publicidad. Internet se ha convertido en un canal donde millones de personas confluyen diariamente y a todos horas, por lo que, quien se hace famoso en internet, tiene la posibilidad de convertirse en una herramienta tremendamente útil para hacer publicidad de un sinfín de productos. De esta forma los youtuber se convierten en líderes de opinión y por lo tanto en el centro de muchas campañas de marketing, que pretenden usar su imagen para dar a conocer lo que venden. Y es que la red se ha convertido en un espacio con vida propia, donde las empresas han tenido que transformar su estrategia comercial interactuando con sus posibles consumidores. Esto les ha hecho ser más conscientes de las necesidades personales, pero a la vez, también ha propiciado un entorno competitivo mucho más exigente. Y es que al final, todo el sistema vive por y para el marketing y la publicidad. Esta es la fuente de ingresos que permite que este entramado siga funcionado, hecho beneficioso para el resto.

Pero la entrevista de Mejide no sólo fue útil para hacernos ver cuán diferente son las relaciones en el mundo empresarial y social con respecto a hace unos años. También nos sirvió para reflejar el eco de toda una generación. El que aquí escribe pertenece a la misma generación que El Rubius, por eso me siento identificado con él. En nuestra generación es evidente que ha cambiado la forma de hacer humor, ya que muchas veces personas de edades diferentes no entienden nuestra manera de ver la vida. Pero sin duda lo más importante de todo se centra en que somos capaces de hacer cosas grandes. Estamos sacudidos por una crisis económica tremenda donde no tenemos muchas oportunidades, estamos marcados por un sistema educativo que no nos preparó para el mundo real y en muchas veces estamos condicionados por una opinión pública que nos asfixia, bien para decirnos que ellos solucionarán todos nuestros problemas o bien para decirnos que somos la generación perdida. Probablemente no seamos mejor ni peor que ninguna otra generación, simplemente somos esclavos de las circunstancias. Lo que es indudable es que muchos de nosotros están triunfando y están innovando en campos totalmente desconocidos hasta ahora. Otros muchos se han marchado y no sabe este país lo que está perdiendo.

El Rubius es sólo uno de esos muchos ejemplos de gente de mi generación que ha triunfado de una forma totalmente novedosa, creando y aprovechando un mundo que tiene vida propia. es importante que la gente como él, se quede en nuestro país, porque lo que necesitamos es gente que ama lo que hace y además puede dedicarse a ello profesionalmente.

Por último, la entrevista tuvo una parte humana al final, que creo que también merece la pena. Y es que en el fondo la mayoría de las personas somos gente normal, con gustos parecidos y amantes de lo sencillo. El Rubius demostró ser un típo común, un chaval al que la fama le ha desbordado en un momento determinado. Pero lo importante es, como dice él, seguir hacia adelante siendo tú mismo. Siendo consciente de que contribuyo a que la entrevista de anoche se convierta en un fenómeno viral, como todo lo que hace El Rubius, simplemente espero que os haya gustado mi reflexión.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s