En clave de videojuego: la era de los móviles.

Por todos es sabido que la industria del videojuego mueve enormes cantidades de dinero y es un sector en continuo cambio. Los juegos han ido cambiando, desde lo más simple a lo más complejo, llegando a finales de la primera década de los años 2000 a convertirse en elementos con un nivel de realismo impresionante. Además, las historias cada vez eran más elaboradas y en algunos casos superan en fans a las grandes producciones de Hollywood.

Sin embargo, la tendencia parece estar cambiando. Desde que los teléfonos inteligentes o “smartphones” invadieron el mercado, han proliferado lo que se conoce como “minijuegos” o juegos para móviles. Parece que éstos cada vez son más populares y más teniendo en cuenta que cada vez son más interactivos, promovidos por el uso de las redes wifi.

Tanto es así que grandes empresas, que se dedicaban a la producción de grandes sagas, están empezando a orientarse casi exclusivamente a los juegos para smartphones. Es el caso de la compañía japonesa Konami, que anunció recientemente que dejaría de centrarse en los grandes videojuegos como unidad de negocio, manteniendo sólo aquellas sagas exclusivamente rentables como Metal Gear Solid o Pro Evolution Soccer. Y es que esta empresa ha dado grandes títulos a esta industria, tales como Castlevania, Silent Hill o Dance, Dance Revolution, además de las citadas anteriormente. La razón de esta decisión se centra en la caída notable de sus ingresos en los dos últimos años. Por eso, han decidido reenfocarse hacia los minijuegos, que suponen una inversión inferior y un retorno más seguro de ella.

 

 

No es Konami la única empresa que pasa por este proceso. La famosa Sega, también hizo algo parecido hace unos años y otras como Nintendo, entran cada vez más en la creación de juegos que no suponen grandes sagas. Por lo tanto, estamos asistiendo a un cambio importante en la base de toda una industria tan poderosa como ésta. Los consumidores prefieren entretenerse interactuando con el resto y demostrando de alguna manera su supremacía entre las personas de sus entorno y hasta con gente de otros lugares.

Este cambio, también se ha producido con otros elementos tales como las redes sociales. que son cada vez más populares debido a uso instantáneo en los dispositivos móviles. Parece que las empresas se encaminan hacia una nueva etapa donde el consumo será mucho más personal y directo, así somo social. Da la sensación de que no podremos vivir sin un móvil, que además almacenará la mayor parte de nuestra información personal.

Es evidente, que pese a ello, las grandes sagas de videojuegos no van a desaparecer así como así. Pero tal vez sí es cierto que su producción se concentrará en unas pocas empresas especializadas en ese tipo de juegos. No todo en esta vida sucumbirá a los smartphones, pero desde luego es posible que estemos asistiendo a un cambio sustancial en la forma de relacionarnos y de consumir del que no estemos siendo conscientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s