¿Se debe censurar el arte?

image

Hace unos días salió a subasta uno de los cuadros de Picasso; “Las mujeres de Argel”, obra perteneciente a una serie de 15 cuadros con la que Pablo revisó la famosa obra de Eugène Delacroix. Pero lo interesante de esa noticia no fue que el cuadro fuera vendido por una suma millonaria, sino que a la hora de publicar el precio de venta de este por la cadena televisiva FOX, fuese mostrado con los pechos de las mujeres velado.

Si la FOX no hubiera censurado los pechos del cuadro, esto hubiera pasado como una noticia más: “Las mujeres de Argel” de Picasso bate récord en una subasta. Pero al censurarlo, la gente ha empezado ha hablar de ello en las redes; cómo es posible que censuren una obra de arte. Y no es que estemos hablando de una fotografía provocativa, sino que hablamos de un cuadro en el que aparecen unas mujeres con los pechos al aire, (como si nadie hubiera visto pechos en cuadros o esculturas).

Lo más sorprendente es que veamos en televisión guerras, sangre,… y no lo censuren; y en cambio se censure el arte, uno de nuestros medios de expresión más importante en siglos. Una forma de poder expresar al mundo tus miedos, inseguridades, anhelos,… y a la vez comunicarte con otros artistas que sientan lo mismo que tu.

Pero esto no ha sido la primera vez que ocurre, lo mismo ocurrió en la cadena china con el David-Apolo de Miguel Ángel. Y seguramente no será la última vez que pasen cosas como estas.

Me gustaría saber que opináis con respecto a esto. ¿Se debería censurar el arte?

Anuncios

One comment

  1. Hola. Estaba leyendo el principio de la entrada y ya estaba pensando en las noticias de los telediarios, esto me suena a moralina de las rancias: no se puede ver una teta pero sí un barco lleno de inmigrantes hambrientos al borde de la muerte. ¿En qué mundo vivimos? ¿Quién se va a asustar por ver un trozo de cuerpo? ¡No se debe de censurar ni el arte ni la vida!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s