¿Qué nos dice Youtube sobre nuestra propia sociedad?

Recientemente, Google ha publicado la lista de los 20 vídeos más vistos en la historia de Youtube en España, desde que empezó su existencia. Puede parecer absurdo, si analizamos lo que la gente ve en esta plataforma podremos hacernos una idea de qué cuales son los gustos de nuestra sociedad.

Por ejemplo, se puede decir que la sociedad española, agobiada por el peso que la crisis económica aún supone para el país, desea evadirse y pasarlo bien. La prueba de esta afirmación reside en el hecho de que los vídeos con más visitas acumuladas son vídeos de entretenimiento y de humor. Es el caso de “El pollito amarillito” o del famoso “Gangnam Style” y las diversas parodias a las que éste dio lugar.

Pero esto no es todo amigos y amigas. Además de buscarse gran número de contenidos infantiles, como Capítulos de Pocoyó o las canciones de Los Payasos de la Tele, Youtube es un referente muy importante para dos industrias fundamentalmente: la música y la publicidad. En el caso del primer sector, el musical, está claro que esta plataforma de Google es necesaria para cualquier productor, músico o cantante y cada vez más dejamos de comprar discos para escuchar las canciones en sus listas y ver sus vídeos. De esta forma, se puede decir que destacan en España dos tipos de música principalmente: la música electrónica (donde poseen muchísimas visitas vídeos de festivales tales como Tomorrow Land) y el género latino en inglés y en español. Y es que han sido récord de visitas vídeos como la canción “Bailando” de Enrique Iglesias, “Danza Kuduro” de Don Omar o la bachata “Propuesta Indecente” de Romeo Santos.

Personalmente, no me sorprende que la música electrónica triunfe en internet. Está claro que se está convirtiendo en fenómeno de masas que aglutina a gente de todas las nacionalidades y que es un sector que cada vez mueve más dinero. Además, la mayoría de la gente que escucha este tipo de música suele usar mucho las redes sociales y comunicarse a través de la web. Es un negocio que hoy en día mueve a millones de personas y millones de euros, llegando a crear universos propios con gran variedad de estilos y de eventos.

Tampoco me sorprende que triunfen ritmos latinos fácilmente bailables y canciones de corte veraniego. Y es que sí, las canciones del verano siguen siendo las más populares desde los años 60. No hemos cambiado tanto, los estilos son diferentes pero la base es la misma: canciones fáciles y con ritmo que todo el mundo acaba conociendo. No tengo nada contra este tipo de música bailable, pero sí soy sincero esperaba que también tuviera cabida otro tipo de estilos, grupos y ritmos que yo considero de más calidad (si alguien se ofende, lo siento).

Esto es en cuanto a música,pero también hay otro negocio muy relevante que sale ganando en Youtube: la publicidad. El anuncio más visto en nuestro país a través de esta plataforma es el Spot de Espetec Fuet Casa Tarradellas. Hay que decir que desde un punto de vista crítico es una campaña de mucho nivel, que va directamente a mostrar la razón de ser del producto, es decir, te lleva a pensar que el fuet está riquísimo y que le gusta a toda la familia. Ante esta buenísima campaña me quito el sombrero, ya que ha conseguido 5.910.284 de visitas.

Por último y para terminar, me gustaría destacar lo que para mi es lo mejor de Youtube: la gente ha demostrado ser solidaria y sensible, ya que los vídeos reivindicativos también son de los más vistos en la plataforma. Esto me da esperanzas ya que parece que vamos encaminados a una sociedad que aún se preocupa por el resto. Por eso, voy a terminar con un vídeo esperanzador , que pretende concienciar sobre lo importante que es apoyar la financiación para la investigación del cáncer infantil. Es el vídeo: “Seguiremos” del Hospital Sant Joan de Déu con colaboración de Macaco. Disfrutadlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s