El 20 de Mayo nos quedamos sin música #undiasinmusica

Este 20 de Mayo se celebra un día entero sin música como forma de protesta por la subida del IVA a la cultura y la música en directo. Cantantes y grupos de renombre se unen a esta iniciativa con la intención de que le gobierno rectifique.

Se ha puesto en marcha una recogida de firmas en la plataforma Change.org exigiendo el IVA superreducido (4%) para la cultura y la música en directo. La iniciativa va acompañado por una campaña viral que anima a que el 20 de Mayo de 2015 no escuchemos música, ni tampoco se haga o se produzca.

En la propia página se escandalizan del impuesto que en otros países se paga (Francia un 5.5%, Portugal el 13%, Italia y Finlandia el 10%, Alemania el 7%) frente al 21% que se cobran en entradas a conciertos u otros espectáculos. Incluso denuncian que ese aumento también lo sufren locales que participan en los eventos en directo.

Coque-Malla-udsm

La iniciativa posee mucha fuerza, ya que tan sólo hay que imaginarse nuestra vida sin la música para entender que es imposible imaginársela. Esa canción que te hizo sonreír cuando las cosas iban mal, esa balada que te recuerda a alguien especial, el temazo de los amigos, aquella que odiaba tu padre pero la ponías cada vez más alta o vuestra canción, son momentos de nuestra vida que necesitan esa banda sonora de fondo. Ni que decir de los conciertos y de los momentos inolvidables en la historia de la música, momentos ligados a nombres cómo Queen, Frank Sinatra, los Stones o el tradicional concierto de año nuevo en Viena.

La decisión de subir el IVA a la cultura en un país que no se jacta por ser gran consumidor de esta, parece, al menos, extraña. La lógica económica es subir los impuestos en sectores que el consumo es más amplio-descartando los de primera necesidad-puesto que te permiten una mayor recaudación en poco tiempo. Subir el impuesto en las entradas de los museos o el teatro cuando es difícil llenarlos no es lógico.

La web lleva registrada la cifra de casi 230.000 firmas de un total de 500.000 que se han fijado recoger. Además, se suman diversas concentraciones y actos de protesta a lo largo del día. La presencia de figuras relevantes del espectáculo en las grandes capitales está casi asegurada y su apoyo en las redes sociales se ha hecho patente con el hashtag #undiasinmusica, que ya es TT en España.

Si amamos la música, si representa una parte importante en nuestra vida, nuestra responsabilidad cómo “sociedad musical” está implícita en cualquiera de nuestros actos que defiendan o no una cultura para todos, una música universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s