Bienvenidos a la guerra de contenidos

Los grandes medios de comunicación han entrado de lleno en la competencia por los contenidos. La globalización de la red ha permitido que cualquiera pueda publicar contenidos de calidad sin coste alguno, obligando a los medios tradicionales a dar lo que el público desea.

Cada vez que leo un tweet o una publicación de Facebook de un canal de noticias serio-hablo del Wall Street Journal, Time, Telegraph, Antena 3 Noticias o Informativos Telecinco-me deja cada vez más sorprendido. Esperando leer titulares sobre guerras en oriente o cifras económicas preocupantes, puedo leer que una modelo se come un burrito en menos de dos minutos o que león es feliz al pisar la hierba; en efecto, ahora esto es noticia.

Noticia del Telegraph

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La creación de contenidos esta siendo cada vez más competitiva puesto que existen innumerables medios que crean contenidos y los publican en la red. Cualquier persona u organización con una conexión a Internet y una cuenta en Blogger o WordPress, se ha convertido automáticamente en creador de contenidos.

Se debate muchísimo sobre la calidad de los contenidos que se publican: que si tienen faltas de ortografía, que si no tienen sentido, que si son estupideces o están vacíos, etc. Sinceramente, el lector es el que dirime si un contenido es de calidad o no y para hacerlo, debe leerlo primero y para leerlo, el artículo, debe llamar su atención.

Los usuarios se ven bombardeados por toneladas de información digital a diario, repitiéndose en muchos casos, que su mente debe analizar para quedarse con la que más interese, la que le sea más valiosa y aquí pueden entrar muchos factores cómo la resolución de problemas, ampliar conocimientos, deseo de información y la curiosidad.

Es la curiosidad sobre la que más están haciendo hincapié los medios periodísticos para atraer al usuario hacia un “Me gusta” o un Retweet. No les exagero si les invito a echar un vistazo rápido en páginas cómo la de Telecinco, Antena3, La Sexta o Cuatro. Cualquiera de ellas habrá publicado alguna noticia sobre la última foto de un famoso desnudo o las insoportables noticias de animales graciosos. ¿Acaso esto es noticiable? No, pero si vendible.

No creo que el periodismo y todo lo relacionado con la creación de contenidos hayan bajado en calidad, todo lo contrario, soy de los partidarios de que el arte se mantiene vivo con artistas y no con museos, pero tal vez deberíamos desviar el foco al usuario, al lector ávido de emociones que devora contenidos de forma compulsiva desde su smartphone y que ya no busca calidad-para que si a veces “no me emociona” diría-sino saciar su apetito curioso.

La guerra de contenidos está en marcha y asistiremos a telediarios que abran su cabecera con la última foto de Miley Cyrus desnuda o de un vídeo de gatitos bailarines, pero no les culpemos si es la noticia más vista.

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