Estrategias para atraer al cliente desconocido

Iniciar una aventura empresarial conlleva riesgos y la toma de decisiones importantes. Conseguir clientes debería ser el primer objetivo de cualquier empresa, salvo que no sepamos como hacerlo; entonces hay que conocer que factores incitan la entrada a nuestro negocio.

En los estudio de mercado que hemos realizado, la sorpresa de los datos recogidos nos demuestran que no siempre sabemos todas las respuestas-y tampoco las preguntas. Damos por sentado que una tendencia se debe a una causa clara pero en ocasiones suele ser por un motivo aparentemente sencillo aunque clave para mejorar en nuestras ventas.

Nos hemos topado con nuevos clientes que ni conocía el nombre del establecimiento, pero si estaban al tanto de todos sus productos y servicios, incluso aquellos que tan sólo eran accesibles tras una atención personalizada. Entonces ¿cómo puede saber un desconocido todo sobre mi producto sin haberle atendido directamente?

Las claves que hemos ido recopilando de nuestras investigaciones de campo nos señalan varios factores fundamentales para atraer a ese cliente que nunca ha pisado nuestra tienda o ha oído hablar de nosotros.

La localización es casi vital.
Está demostrado que la ubicación de nuestro negocio en fundamental para conseguir un gran porcentaje de ventas, basadas principalmente en el tránsito diario de clientes potenciales. Nos sorprenderíamos que, a pesar de gastarnos grandes cantidades de dinero en campañas de márketing, un volumen importante de clientes realizan una compra o una consulta porque “pasaba por ahí”.

La reputación ha de ser positiva.
Aunque creamos que es cosa del pasado, el “boca a boca” es la campaña de marketing más potente, efectiva y económica de la historia y sigue siéndolo. El proceso supone que una persona que acaba de ser cliente, le mencione a otra que no lo es, las cualidades de nuestro producto o servicio. Puede parecer sencillo pero en absoluto lo es, ya que pueden obviarse detalles importantes que si influyan en la toma de decisiones. Es por eso que tiene mucho que ver la calidad del servicio, uno de los factores más valorados por el cliente, incluso por encima del propio producto.

Uso efectivo de las redes sociales.
A pesar de estar totalmente extendido el uso de las redes sociales por parte de las empresas, todavía quedan negocios, mayormente a nivel local, que no aprovechan las ventajas que estas ofrecen. Es la primera toma de contacto que el cliente potencial va a tener con nuestros servicios y con nuestros productos, pero si no trabajamos a diario en nuestro posicionamiento o incluso no las tenemos-craso error-nuestra visibilidad se reduce considerablemente.

Diferenciación en el producto que vendemos.
Algún cliente nos ha dicho “yo vendo este producto que es el mejor del mercado por estos motivos” a lo que le preguntamos de forma lógica ¿sabe la gente por qué tu producto es el mejor del mercado? No debemos quedarnos en la mera venta de productos como haría cualquier feriante de mercadillo, vendamos de forma diferenciada, aportemos calidad extra a nuestras ventas para dejar claro que el nuestro no es el mismo producto que el de la competencia. Además, debemos ser claros y concisos a la hora de ofrecerlo y no abrumar al cliente con obviedades o el resto del catálogo

El sector profesional está sin explotar.
Es una batalla constante con nuestros clientes. Alegan que, para los profesionales, ya existen empresas especializadas y que no pueden competir con sus precios, a lo que yo les respondo que su servicio y el trato personal en mucho más cercano que el de un gran almacén. Cualquier tipo de negocio puede ofrecer un servicio a profesionales, incluso una frutería, que puede ofrecer un servicio de venta y transporte de fruta al lugar de trabajo, a la hora del desayuno. La clave es ofrecer un servicio mucho más cercano, casi personal, novedoso y con precios algo más competitivos.

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