La publicidad japonesa: un guiño a lo ilógico

mr-chispa

Como es evidente, la publicidad siempre nos sorprende con ideas nuevas y producciones que, en muchos  casos, llegan incluso a marcarnos fuertemente. Existe publicidad dirigida a todo tipo de personas y emociones, en función de lo que se pretenda transmitir. Además, los diferentes spots varían en función de la cultura de un país o de los medios técnicos.

Pues bien, parece ser que en Europa tenemos un concepto diferente hacia dónde deben ir dirigidas las campañas de publicidad. Parece que la sociedad occidental está mucho más orientada al marketing de las sensaciones y del egocentrismo. En los anuncios que podemos ver a diario, priman conceptos que calan en los más hondo de nosotros, o se muestran bienes o servicios que mejoran nuestro estatus.

Esto no es así en otros lugares del mundo. El ejemplo más claro de que la publicidad varía en función de la cultura es, sin ninguna duda, Japón. Y es que bien es cierto que este país ha demostrado unas dosis de imaginación extraordinarias en multitud de ocasiones. Es el caso del impresionante mundo del anime o del manga, donde existen miles de historias con seres increíbles y universos únicos.

En sus campañas publicitarias la creatividad es evidente, pero va acompañada en muchas ocasiones de un absurdo que en Occidente no llegamos a entender. Si bien es cierto que existen muchos y muy diversos tipos de publicidad en Japón, también lo es que sus campañas de publicidad son en muchos casos surrealistas. De esta forma, aquí os traigo dos ejemplos de vídeos donde se pueden ver anuncios reales de la televisión japonesa, en los que uno se queda perplejo ante lo que ve en pantalla. A veces ni siquiera es fácil captar el mensaje de aquello que quieren vender. He aquí un ejemplo:

En el vídeo destaca una tendencia que en Europa es mucho menos frecuente: en el país nipón hay multitud de anuncios donde se canta y se baila a la vez. Además, los colores son en general mucho más llamativos y las historias carecen de sentido en ocasiones. Desde luego juegan mucho con el impacto y la impresión:

Estos anuncios son, obviamente una pequeña muestra del mundo publicitario japonés, que es mucho más amplio y que también incorpora campañas bastante más serias o dedicadas a otra clase de público o sentimiento. Sin embargo, no deja de resultar chocante cómo la cultura influye en las campañas de publicidad de un país, hecho que permite ver qué motiva a la gente de otras partes del mundo a comprar un producto determinado. Ésta era una pequeña muestra de cuán diferente puede llegar a ser algo relativamente cotidiano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s