A la política no le interesa fomentar las nuevas tecnologías

En el primer debate serio de los candidatos a la alcaldía de Albacete, pudimos escuchar gran cantidad de propuestas, todas cargadas con tintes de buenas intenciones, pero en ningún momento se hablo del potencial laboral o social que ofrecen las nuevas tecnologías.

En la tarde de ayer pudimos asistir a un interesante debate entre los candidatos al Ayuntamiento de Albacete, organizado por la Asociación de Economistas y Futuros Emprendedores de Albacete-@asefeab-junto con la Universidad de Castilla-La Mancha y contando con la colaboración y diseño de BARDOS. No estuvieron todas las fuerzas políticas, aunque si las principales-las más mediáticas-cómo Ganemos Albacete (Alvaro Peñarrubia), PSOE Albacete (Modesto Belichón), Ciudadanos Albacete (Carmen Picazo), UPD Albacete (Hernando Martínez) y el PP (Juan Marcos Molina).

Los participantes del debate

Los participantes del debate

Temas importantes, cómo el sistema educativo universitario y la propuesta del 3+2, la reforma laboral y sus efectos en el desempleo juvenil u otros temas sociales, se pusieron sobre la mesa, elevando incluso el tono en algunos momentos de desencuentro ideológico; en ningún momento se hablo de nuevas tecnologías.

Este hecho debería preocuparnos a los ciudadanos, al igual que el resto de problemas cómo el desempleo, la sanidad y la educación, pero el caso es que, las nuevas tecnologías podrían colaborar de forma muy activa para solucionar el desempleo, rebajar el gasto sanitario y mejorar la educación.

El desencuentro de la era digital, en la que incluyo social media, marketing, e-comerce, Campus virtuales, formación online, diagnosis virtual y un largo etcétera, con los políticos españoles-resto de población también-relega a veces a estas nuevas tecnologías al mero entretenimiento o lo anecdótico, cayendo en un error que puede ir más allá de la pérdida económica y desventaja empresarial con el resto del mundo, nos puede llevar a la desigualad tecnológica.

En un momento del debate

En un momento del debate

Las ventajas que ofrecen son extremadamente obvias para aparcarlas sencillamente en una página de Facebook o una página de venta online; la era digital ofrece mucho más. Ya debemos ir pensando en ciudades inteligentes, interconectadas entre si y estas con los cuidadnos. Las facilidades van desde realizar trámites de cualquier tipo en cualquier lugar de la ciudad y en cualquier momento, sin tener que pasar por las dichosas ventanillas, hasta saber que un contenedor de reciclado está lleno y puedes depositar tus vidrios en otro más cercano. Pero esto son simplemente sencillos ejemplos del potencial que ofrecen y es gracias a ciertas características que las hacen imprescindibles:

  1. Son económicas, partiendo de una financiación incluso a coste cero gracias al software libre.
  2. Son fáciles de asimilar porque no son tan complicadas, aunque si existen especializaciones avanzadas, por lo general su uso no representa ningún reto.
  3. La interconexión mundial mejora la experiencia y el conocimiento. Ten por seguro que siempre estarás aprendiendo y el error es menos dramático ya que se puede solventar de igual forma.
  4. Ofrecen más interacción, incluso que una ventanilla, puesto que ya no somos un rostro o un número, somos un usuario-ciudadano que de forma más personal si cave, se acerca a la administración para resolver un problema.
  5. De igual forma, la administración se vuelve más transparente y real para nosotros; ya no es un monstruo al que hay que alimentar con impuestos.

Y muchas otras características cómo la inmediatez, el intercambio de conocimiento libre, el fomento de estrategias horizontales y el asociacionismo que permita enfrentarse a los problemas desde el propio barrio que los sufre. Pero no debemos quedarnos aquí y formular muchas más preguntas, cuestiones que el futuro nos irá respondiendo de forma correcta si las mismas-cuestiones-lo fueron. Algunas-de una larga lista-de estas preguntas para estos partidos políticos podrían ser las siguientes:

  • ¿Existirá una red Wifi gratuita para los ciudadanos en base a la tecnología de alta velocidad de datos?
  • ¿Habrá un fomento económico para este sector o desgravaciones fiscales importantes?
  • ¿Habrán ayudas para las empresas que implanten esta tecnología?
  • ¿Se fomentará la formación para todos los ciudadanos en redes sociales, compra online, creación de datos, etc?
  • ¿La administración evolucionará a implantarse definitivamente en la red social o tendremos que ir a una ventanilla a seguir esperando?

Son un ejemplo de algunas propuestas a las que nos gustaría que contribuyeran nuestros lectores; os animamos a dejar vuestros comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s