¿Las Redes Sociales fomentan la violencia y el asesinato?

Durante la mañana de ayer, Barcelona se levantaba con la trágica noticia del asesinato de un profesor de instituto a manos de un menor de 13 años. Las autoridades ya han encontrado a uno de los culpables de este horrible suceso: las redes sociales.

No es normal en nuestro país despertarse con un crimen acaecido en uno de nuestros institutos. Pensamos que sólo sucede en Estados Unidos, un país dónde el acceso a un arma está mucho normalizado y legalizado que aquí, pero ya hemos experimentado-salvando las distancias-nuestro propio Columbine.

Cómo aquel fatídico día en Colorado-curiosamente ayer fue el aniversario-miembros del gobierno y medios de comunicación se han apresurado a señalar con el dedo acusador a aquello que no pueda perjudicar sus intereses. Concretamente, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, en unas declaraciones acerca del tema, ha hablado de las “series, cine, redes sociales y videojuegos” cómo culpables de que los adolescentes estén rodeados de violencia.

“Algo está pasando en la sociedad; los jóvenes están cada vez más rodeados de violencia, en las series, en el cine, en las redes sociales, en los videojuegos; es una situación en la que tenemos que trabajar y pensar qué es lo que está pasando”

Poseer un cargo público conlleva responsabilidad y sensatez, pero sobretodo le obliga a uno a meditar sus palabras para no quedar en ridículo frente al resto de ciudadanos. Como diría un personaje de una serie famosa y de producción nacional, “que ataque más gratuito” sobre varios de los medios de entretenimiento más extendidos y que más beneficio producen. En Estados Unidos, ya habría recibido la contestación de algún directivo de la cadena AMC o del mismísimo presidente de Facebook, Mark Zuckerberg.

En esto de las masacres mediáticas, el cine y los videojuegos ya son un clásico en el que las culpas siempre recaen, pero lo novedoso de la Secretaria del Estado de Servicios Sociales e Igualdad es haber puesto el foco sobre las redes sociales. Es cierto que a través de ellas, el bullying ha aumentado considerablemente en la ultima década-nos remitimos a un artículo anteriormente publicado-junto con otros problemas sociales, cómo trastornos alimenticios o acoso sexual, pero culpar a estas de fomentar la violencia está entre, no conocer que son realmente las Redes Sociales y “voy a ser popular diciendo lo primero que se me ocurra”.

El títular de un periódico de tirada nacional

El títular de un periódico de tirada nacional

No es momento de explicar que son las redes sociales, las utilizamos a diario en cientos de ocasiones y no somos poseídos por la extraña sensación de necesitar ir disparando con una ballesta a profesores de secundaria; las redes sociales son un medio, una herramienta e incluso un entretenimiento que refleja lo que hay al otro lado, la sociedad misma.

Por eso, cuando un suceso tan trágico como este irrumpe en nuestras vidas, no podemos echar mano del manido discurso de siempre de culpar a aquello que al criminal le gusta o es fan, porque si fuese así, deberíamos prohibir todas las armas, que justamente es con lo que se ha perpetrado el crimen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s