El ataque de los “drones”

La tecnología siempre nos sorprende con avances que nos dejan boquiabiertos. Es obvio que bien utilizada puede facilitarnos la vida en gran medida y eso siempre repercute en la economía de forma positiva. En este caso, hay que tener en cuenta que estamos acudiendo a toda una revolución con la llegada de los conocidos “drones”. Estos aparatos voladores teledirigidos cada vez poseen más usos y cada vez se crean más empresas dedicadas a fabricarlos y a controlarlos.

El asunto es tal, que se está empezando a regular su uso para evitar conductas que puedan perjudicar a la población, más que mejorar su vida. Pero dejando a un lado esos malos usos es cierto que los drones ofrecen un gran abanico de posibilidades. En primer lugar, su fin más conocido es el militar, ya que son capaces de realizar labores de espionaje e incluso algunos de ellos incorporan munición. De hecho han permitido ya resolver operaciones de lucha contra el terrorismo y han sido usados en algunas de las guerras actuales.

Drones-militares-e1354156875738

 

Pero esto no es todo. Estos pequeños aviones no tripulados también se están utilizando con fines comerciales, como es el caso de los drones que servirán para la entrega de paquetes postales. En esta línea llama la atención que la empresa Amazon haya pensado en realizar también parte de sus servicios a través de estos aparatos, reduciendo costes y aumentando la rapidez y la seguridad en las entregas. Un cambio en el servicio que presta la compañía, sin ninguna duda, que puede suponer una revolución en el sector de las entregas y la compra a través de internet. De hecho, ya hay compañías de comida rápida que estudian su incorporación para desarrollar labores de reparto a domicilio.

He aquí una muestra de lo que, por ejemplo, pretende Amazon:

Continuando en la línea de las funciones que se les atribuyen, también es destacable su uso en labores de video-vigilancia y seguridad. Existen empresas dedicadas a este sector que ya están pensando incorporar drones con la finalidad de dar una mayor cobertura de sus servicios y tener visión en tiempo real y de forma móvil. Además, también podrían incluirse dentro de este aspecto la posibilidad de realizar labores de salvamento de personas en circunstancias extremas o en lugares remotos de difícil acceso.

A parte de la seguridad y el salvamento, existe también la posibilidad de usarlos como herramienta de investigación científica, histórica y periodística. Mediante estos miniaviones se puede estudiar la geografía, así como la flora y la fauna sin necesidad de poner en peligro la vida de reporteros o periodistas. También se está pensando implantarlos en explotaciones agrícolas en las que, además de vigilar los cultivos, podrían realizar labores propias del campo como por ejemplo fumigar. Dentro del periodismo, se está estudiando también la posibilidad de enviarlos para grabar en directo escenas de alto riesgo tales como persecuciones policiales, escenas de guerra, grandes manifestaciones, etc.

En definitiva, se puede decir que además de una revolución tecnológica, los drones van a suponer una revolución económica y un cambio en los servicios que ofrecen las empresas. Y es que estos pequeños instrumentos teledirigidos pueden implicar un cambio en la concepción de diversas unidades de negocio. Y es aquí precisamente dónde quería ir a parar. Su creación y su difusión hacen que cada vez estén más presentes en la sociedad y eso quiere decir que pronto empezaremos a ver como empresas de muchos tipos incorporan drones en su actividad diaria y por lo tanto, como se van a duplicar las empresas especializadas en la fabricación de los mismos. Y es que en España ya existen varias empresas que se dedican a ello, aunque todo apunta que la demanda se incrementará exponencialmente en los años sucesivos.

Mi pregunta es: ¿Cómo influirán en las nuevas estructuras de negocio? ¿Podemos estar viajando hacia una reestructuración de algunas empresas? ¿Cómo afectará al marketing? Yo creo que en poco tiempo veremos cómo grandes empresas se replantean su negocio con la incorporación de estos aparatos, así como surgirán otras nuevas especializadas en la prestación de servicios de alquiler de los mismos o de un alquiler íntegro (con servicios de mantenimiento y tripulación de los mismos). Es más, podrían llegar a generar toda una cadena de valor propia y crear sinergias entre diferentes tipos de empresas. Las oportunidades son infinitas, eso está claro. Así que ya saben, aquí se vislumbran nuevas oportunidades de negocio.

 

 

Anuncios

3 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s