A tu empresa le vendría bien un poco de Benchmarking

Conocer a la competencia, no sólo sirve para saber en que liga estamos jugando, sino también como trabajan los demás. Es fundamental fijarse como, las empresas que compiten por los mismos clientes que nosotros, participan de las redes sociales.  
El Benchmarking es un estudio comparativo del desempeño en redes sociales de otras empresas similares, con el fin de saber contra quien competimos, pero sobre todo, si nosotros estamos “a la altura” de la competición.

Está claro que competir contra las grandes marcas va a ser tarea del propio David, pero no debemos renunciar a las posibilidades que las redes sociales nos brindan y que, esa brecha entre gigantes y enanos, reduce considerablemente.  

Fijarse en como actúan, dónde buscan su posicionamiento, porqué lo hacen de una manera concreta y a quién van dirigidos, son algunos de los aspectos que deberíamos anotar para aplicarlos a las nuestras, o al menos en parte.     

Pero hay que andarse con cautela porque no todos lo hacen de forma correcta. Os dejamos unas pautas a seguir para que toméis nota de lo más importante y sobre todo que para comparar, más que para copiar.      

Principalmente, saber que tipo de redes están utilizando y cuales no, porque ya nos determinará en gran parte el tipo de público que busca o el fin, ya sea social o comercial, que más desarrolla.  

Debes fijarte si la elección que han hecho de una red social concreta es coherente con su marca. Si vende artículos para adolescentes, centrase en LinkedIn, es respetable pero no inteligente.  

Si te abruman el número de competidores que quieres estudiar, empieza por algo sencillo: fíjate en su diseño. Observa aspectos cómo el logotipo, los colores que utilizan, que tipo de enlaces incluyen en su información, los banners, etc. Esos, que aún pareciendo pequeños detalles, son muy importantes y que incluso marcan muchas veces la diferencia.  

Otro aspecto importante en el de fijarse es el número de fans o seguidores que tienen. Por esto no debes obsesionarte porque los importante de los fans o seguidores es que se conviertan en clientes; en resumen, si sus seguidores son los adecuados.  

El feedback es muy importante y el tiempo de respuesta a comentarios, peticiones o críticas mide en gran parte esa interacción con nuestro cliente. Observa cómo lo hacen y cuanto tiempo tardan pero analiza si es la forma correcta, sobretodo en las situaciones críticas.  

Fijarse en la asiduidad de las publicaciones, al igual que en el tipo de contenidos y a quién va dirigido nos regalará casi un manual de instrucciones para saber actuar de igual forma. Si utilizan más video o más texto, si lo hacen varias veces al día en un horario determinado o de forma aleatoria pero con un orden implícito, si son más directos o más formales, si realizan promociones y concursos, etc. Todos estos detalles nos están cediendo una pauta para llegar a nuestros clientes.  

Otro detalle importante es saber por qué no utilizan determinadas plataformas virtuales o las utilizan poco y no es un dato irrelevante ya que nos ahorraría tiempo y dinero en centrarnos en plataformas con las que no saquemos rentabilidad.
Por último pero casi lo más importante: si están generando ventas o tráfico a su web. Saber si todas esas acciones en redes sociales se traducen en nuevos clientes que si consumen nuestros productos-o hablan de ellos con conocimiento-nos facilita el descartar a otros competidores, que a pesar de poseer un buen posicionamiento, no lo transforman en beneficios; y por el contrario, aquellos que si lo logran son los que debemos, al menos, observar con mucho detenimiento.    

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