Las ventajas e inconvenientes de los “smartcars”

(Ejemplo de coche que incorpora un dispositivo Apple de Apps, en este caso es un modelo de la compañía Volvo)

La tecnología avanza a pasos agigantados y las empresas necesitan buscar nuevos mercados en los que implantarse. Recientemente ya se han inventado coches en los que se incorpora el uso de aplicaciones móviles, similares a las que incorpora un “smartpone”. Estas aplicaciones incluso han permitido crear vehículos autotripulados, que funcionan gracias a la conexión del coche a una red Wifi.

Cierto es que este invento puede llegar a hacernos la vida mucha más fácil y que quizá, en un futuro todo esté interconectado y cada uno de los aparatos que utilicemos forme parte de una gran red global en la que todos estaremos en contacto y todos seremos accesibles desde un simple dispositivo electrónico. Esta idea parece en principio innovadora y muy atractiva para todos. Sin embargo, no todo el mundo cree en los beneficios de la tecnología.

Muchos expertos afirman que incorporar un sistema de red Wifi en los automóviles actuales es un error hoy por hoy. Estos expertos se basan en el hecho de que no existe una red suficientemente segura como para que no pueda ser hackeada. Hoy en día, se comprueba día a día que miles de piratas informáticos extraen informaciones de suma importancia de organismos muy poderosos, incluido grandes bancos a nivel mundial. El peligro se encuentra en que si se llegara a manipular un coche a través de una red de internet, el número de accidentes tráfico podría ascender enormemente. Y eso no es todo.

No todos los modelos de coches que incorporan internet hoy en días son autotripulados, algunos simplemente incorporan aplicaciones como un elemento más del coche. Pero esto también constituye un peligro, dado que si se produce un fallo en la red podría afectar al vehículo y quizá produjera algún tipo de fallo mecánico. Además si tienes la posibilidad de disponer de aplicaciones eso podría llevar a importantes distracciones al volante.

No todo sería malo, obviamente. Ya existen modelos de coches donde las aplicaciones web se usan sobretodo a modo de GPS, a fin de ayudar a la persona a encontrar una localización determinada. En algunos casos el vehículo incluso es capaz de autodirigirse hacia un destino determinado. De cualquier forma, es innegable que las nuevas tecnologías van a estar cada vez más presentes en nuestras vidas. Lo importante es ver en qué medida lo estarán. La polémica está servida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s