No es lo mismo whisky que whiskey

Al terminar una comida familiar, en un pub con los amigos o disfrutando de la lectura de un buen libro, el placer de beber un vaso de whisky o whiskey también depende de la procedencia del mismo.

En realidad son el mismo tipo de licor, pero lo que difiere al whisky del whiskey no sólo es la procedencia sino también la destilación, el almacenaje o el producto utilizado. Los primeros son los elaborados en Reino Unido y al resto se le denomina whiskey-Estados Unidos y Canadá principalmente. Ambos se elaboran a partir de granos fermentados para pasar posteriormente a su envejecimiento en barrica.

Los whiskies de Reino Unido proceden principalmente de Escocia e Irlanda, siendo el más popular del mundo ese que se labora en las Highlands y sus islas. Este escocés se elabora partir de cebada malteada, con una destilación doble del 70% de alcohol que le otorga un sabor fuerte y muy característico. Los elaborados en la costa oeste de Escocia se reconocen por su sabor a humo gracias al empleo de fuego de turba para secar la malta y de agua de turbera para hacer la masa de grano; la turba es una capa de vegetación descompuesta de las pantanos de Gran Bretaña.

Barricas de whisky escoces. Fuente: visitscotland

Barricas de whisky escoces. Fuente: visitscotland

En Escocia existen otros dos tipos de whiskies: el de grano y una mezcla de malta y grano. El whisky de grano, más económico pero con menos sabor, se elabora a partir de varios cereales y un 15% de cebada malteada. La mezcla entre grano y malta-esta en menor proporción-es el más común de todos por su sabor suave.

El whisky irlandés también se elabora a partir de una mezcla, pero entre cebada malteada y sin maltear (proporción de 40% a 60%). Por este motivo y porque se destila dos veces en alambiques de caldera y columna, es el más suave del Reino Unido.

Los otros, como hemos dicho antes, los whiskeys, se elaboran fuera del las costas británicas, destacando el estadounidense y el canadiense.

El de Estados Unidos se elabora con grano de maíz y es más comúnmente conocido por bourbon. Se hace a partir de una masa con un 80% de maíz, cebada malteada y otro cereal que puede ser centeno o trigo. Tras la fermentación-menos de una semana-la masa es destilada con todos los residuos de grano y levadura en alambiques de columna y caldera hasta entre un 60% y 80% de alcohol. El gran “toque” especial del bourbon es que tras la destilación, envejece durante dos años en barriles de roble americano, ofreciéndole ese color oscuro y ciertos toques de vainilla.

Típico bar de Bourbon en Esados Unidos. Fuente: goboubon

Típico bar de Bourbon en Esados Unidos. Fuente: gobourbon

Los whiskeys de la zona canadiense son todavía más suaves debido a mezclar whiskey de grano de sabor suave destilado con algunos más fuertes. Algunas veces incluyen vino, ron o brandi hasta un 9% y su envejecimiento no es inferior a los tres años.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s