El “poder financiero” de las redes sociales

evolucion-redes-sociales-2

Sí amigos, la ingeniería financiera no deja de sorprenderos. Es evidente que muchas de las inversiones en productos financieros se hacen en base a expectativas de crecimiento de un determinado sector económico, teniendo a su vez una base falsa que finalmente propicia la creación de una burbuja financiera.

La imaginación humana para crear todo tipo de expectativas de crecimiento es infinita y muchas veces nos sorprende con fórmulas y algoritmos que parecen cosa de ciencia-ficción. Y es que recientemente se ha conocido la noticia de que la empresa americana gestora de fondos de inversión de alto riesgo, Tashego, ha anunciado que lanzará un fondo de inversión basado en el cálculo de cómo se comportan grandes grupos de población en las redes sociales. Esto parece increíble a primera vista, pero dará la posibilidad de generar dinero siempre y cuando se acierte como se van a comportar las redes sociales cuando se traten determinados temas.

El trasfondo de todo esto es mucho más significativo de lo que se cree, ya que habrá gente que perderá o ganará dinero en función de como reaccione la población ante determinados hechos. Esto es algo que ya pasa en algunos sectores financieros, como es el caso de las fluctuaciones de determinados mercados bursátiles en función de los cambios en un gobierno o de las medidas que toma. La noticia es sin duda sorprendente y a la vez un tanto esperanzadora, ya que la gente refleja en las redes sociales aquello que piensa acerca de un tema concreto, por lo tanto, supondría dar a la población el poder de dirigir determinados mercados de derivados financieros hacia una dirección u otra, otorgándonos un poder inimaginable.

Es evidente que el desarrollo de este nuevo producto lanzado por la compañía americana está por ver y desde luego habrá que esperar para ver qué magnitud tiene en la economía y el mercado. Quizá en un futuro se convierta en la nueva burbuja especulativa bursátil o quizá se quede en un mero experimento. Lo que sí llama la atención es hasta qué punto las redes sociales han crecido y contienen información de vital importancia.

Tanto Facebook, como Twitter, como Instagran y así una larga lista, desvelan a las empresas información gratuita sobre cómo somos cada uno de nosotros, teniendo ellos así acceso a detalles muy personales y lo que es más importante, ayudándoles a crear un perfil sobre cada uno de nosotros. Este perfil les sirve para generar una idea de nuestras preferencias y por lo tanto de qué es aquello que nos tienen qué ofrecer, porque nos falta. Tal es el poder de las empresas que poseen el control de estas redes que, por ejemplo, Facebook ha acabado adquiriendo a WhatsApp, por una cifra de millones astronómica. Hay que tener en cuenta que el servicio de mensajería instantánea de WhatsApp es gratuito, luego ¿Porqué iba a querer una compañía como Facebook comprar esa empresa? Pues obviamente porque las redes sociales son el presente y el futuro de la comunicación.

Como conclusión se puede decir que vivimos en un momento de cambios intensos que las empresas están intentando aprovecharse de forma lícita para generar crecimiento y ganancias. Quizá no nos estemos dando cuenta de hasta qué punto vivimos en una nueva era en la que la forma de comunicarnos ha cambiado a unos niveles espectaculares y de que todo eso nos beneficia en cierta manera, al darnos poder para decidir nuestro propio destino en muchos asuntos. Las redes sociales han llevado a la caída de regímenes y han hecho que las empresas desarrollen un nuevo concepto de marketing, mucho más directo y personalizado, en el que pueden tener contacto instantáneo con el cliente. ¿Pero serán las redes sociales las responsables de generar una nueva burbuja financiera o una nueva etapa de crecimiento económico? ¿Cambiarán nuestra forma de trabajar y de relacionarnos? ¿Has qué punto nos dan poder como civilización o en qué medida nos anulan como personas? Las respuesta no se hará esperar mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s