Internet: ¿cambia los hábitos mentales?

man x-ray

¿Es posible que Internet nos haya cambiado nuestros hábitos mentales? Y si lo ha hecho a sido ¿a MEJOR o a PEOR?

Hace poco leí un artículo en el que se hablaba de Google y de Internet y como han conseguido que la gente cambie sus hábitos mentales. En el artículo: Is Google Making Us Stupid?; Nicholas Carr (escritor estadounidense que ha publicado libros y artículos sobre tecnología, negocios y cultura) nos habla de como Internet le ha cambiado la vida. Antes para buscar información sobre cualquier cosa debías de acceder a las enciclopedias que tenías en casa o ir a la biblioteca en busca de información, todo este movimiento te hacía perder un día o incluso más. Pero desde la llegada de Internet y Google, se nos es más fácil y rápido encontrar lo que buscamos. Tenemos toda la información al alcance de un clic.

Pero no todo es bueno según dice el artículo, también ha hecho que al obtener tanta información a nuestro alcance, nuestra mente haya cambiado. Con esto me refiero a la hora de leer. Cuando nos toca leer un libro o un artículo largo nuestro cerebro automáticamente empieza a desconectar, a perder el hilo de la lectura, a buscar algo más que hacer aparte de leer. Y aunque me cueste reconocerlo, veo que tiene parte de razón.

Estamos en un punto en nuestra vida en la que queremos las cosas ya, sin rodeos. Nos gusta aprender, pero hay tanto que aprender que no nos bastaría ni 4 vidas para abarcarlo todo. Por ello buscamos los resúmenes, las palabras claves, todo aquello que defina algo de un modo concreto. Y las empresas de publicidad lo saben, por eso sus anuncios son escuetos y de rápida absorción, porque saben que si son muy largos la gente empezará a desconectar.

Es posible que no estés de acuerdo,  pero te quiero plantear unas cuantas preguntas:

¿Cuando fue la última vez que te leíste un libro COMPLETO?

¿Te lees los artículos largos enteros o sólo los lees hasta la mitad?

y la última ¿Escuchas completamente lo que te dice la gente o cuando lleva esa persona un rato hablando empiezas a desconectar?

Cómo ves, Internet te ha cambiado aunque no lo quieras reconocer.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s