El arte se pone de moda con el Fashion Art Institute

Estamos acostumbrados a ver arte en los museos y galerías de arte, encerrados en un marco y acotados por una cinta de seguridad. El Fashion Art Institute consigue que, artistas de todo el mundo, saquen sus obras a la calle plasmadas en los vestidos más atrevidos del momento.

Durante décadas-yo pondría el inicio con Coco Chanel-la moda ha tratado de hacerse hueco en el mundo del arte. La expresión más interior de una persona, guiada por sus anhelos y siguiendo un estilo con el fin de resultar único, le une a la moda-en mucho-con el arte tradicional. Creadores de la talla de Valentino, John Galliano, Armani, Carolina Herrera, Jean Paul Gaultier o Agatha Ruiz de la Prada, reclaman ser los Picasso, Vang Gogh o Klimt del arte de la seducción y el estilo.

El Fashion Art Institute es uno de los exponentes latinos de esta corriente “Fashion Art” que, aunque comenzó a principios de los setenta, de un tiempo a esta parte, las creaciones que desfilan por las pasarelas saltan a los museos para reclamar un rincón entre sus salas. Su misión es la de fomentar la fusión entre ambas disciplinas-moda y arte plástico-para conseguir un nuevo diálogo creativo entre pinturas y tejidos, volúmenes y planos, colores y pliegues.

Fashion_Art_Institute_logo_webHOME1

Pero no sólo es una iniciativa artística al uso, además pretenden ser formadores en moda y arte, crear talleres para personas en riesgo de exclusión-en especial mujeres- con el objetivo de mejorar el sector, dando cabida a personas de todos los ámbitos.

Esta iniciativa ha calado en gran parte de los países de América Latina cómo Guatemala, Panamá, México, Chile o Argentina, en los cuales ya se han realizado exposiciones, además de España. Unos de sus últimos éxitos ha sido la “Fashion Art EU” de Bruselas, con artistas de casi todos los rincones de Europa, con la intención d conseguir la interacción entre la moda y el artista.

El Holandes Giovanni Dalessi y su Madonna vestida con el típico traje de su país, en azul y tulipanes rojos; la danesa Naja Nonrad y su apuesta por el arte pop del siglo XIX; el francés Charles Villeneuve y su vuelta a las chaquetas de la época Napoleónica. También podemos encontrar al español Suso33, artista grafitero que estampa en un vestido andaluz típico de volantes, las figuras de personas sin rostro.

Todos ellos-y muchos otros-han sabido adaptar su estilo y lo que es más importante, su medio de trabajo, para dejarse llevar por un “nuevo lienzo” tridimensional hecho a base de costuras, dobladillos y puntadas, en el que desean mostrar en esencia cómo sería llevar puesto una de sus obras.

El resto de las obras podemos consultarlas en su catálogo online, pero si queremos asistir a una de sus exposiciones, la próxima oportunidad será en la República Dominicana, del 1 de Mayo hasta el 28 de Junio, en el Palacio de Bellas Artes.

 

*Imágenes extraídas de su página de Facebook y su web oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s