Debate sobre los efectos de los smartphones en los niños y adolescentes

La psicoanalista Julie Lynn Evans afirma con rotundidad que la mayoría de los problemas que sufren los preadolescentes y adolescentes, relacionados con anorexia, depresión o acoso escolar, tienen su raíz en el fácil acceso a Internet que estos tienen.

En una entrevista ofrecida al Telegraph, explica su experiencia cómo profesional y advierte el aumento de casos desde la década de los 90, en los que se enfrentaba a uno o dos intentos de suicidio al mes, frente a los cuatro de la actualidad.

SmartPhone-Child

El punto de inflexión lo ubica recién iniciada esta década, cuando la banda ancha llega a casi todos los hogares-incluyendo lugares que la dan gratis-y los smartphones se generalizan. En el resto de la entrevista, continua describiendo los tipos de trastornos o problemas que causan ese “libre” uso del smartphone por los chicos y chicas que ha tratado. Resumiéndolos, podríamos enumerarlos:

  1. Poseen acceso a webs que fomenta la autolesión y los trastornos alimenticios cómo la anorexia y bulimia.
  2. El acceso a la pornografía es mucho más sencillo.
  3. Pueden sufrir el acoso de depredadores sexuales.
  4. El bulling escolar es mucho más cruel y peligroso-además de masivo.
  5. La inmediatez de la red no les deja calcular las consecuencias de sus actos.

Además de las anteriores, detecta de forma alarmante que ni los estados ni los gobiernos locales están preparados para dar respuesta a estos nuevos problemas del siglo XXI; como ejemplo, un suceso que le acaeció cuando, al intentar ingresar a un chico con tendencias suicidas, no encontraron una cama disponible en el hospital.

Pero, según Julie Lynn, ¿son los nuevos dispositivos móviles los culpables de estos trastornos o tan sólo son una ventana que refleja la realidad? En mi experiencia con adolescentes, he asistido a numerosos casos de familias desestructuradas, pero cuando me refiero a este concepto, no sólo nos debe venir los casos de maltrato, también unos padres jóvenes que no deseaban serlo, una madre soltera porque fue abandonada por su pareja, padres drogodependientes, familias con todos los miembros en paro; aunque no hace falta vivir en un “pequeño Vietnam” para padecer un tipo de trastorno alimenticio o acoso escolar ya que también se dan en hogares normalizados. Internet no tenía la culpa de esos problemas, tan sólo era utilizado cómo una vía de escape por el niño o el adolescente, una fuente de respuestas que en ocasiones no eran las que necesitaban.

Si vemos el uso de Internet cómo algo que los padres deben compartir con sus hijos, conocer los peligros que para ambos existen (se le da mayor dimensión al peligro si comprenden que también los mayores pueden sufrir acoso o estafas) y cómo una fuente o herramienta para el hogar, será mejor que restringir su acceso o cortarle la conexión.

Al final, tendrán acceso desde su ordenador o su smartphone sin que podamos evitarlo-recuerdo que encerrarlos en una torre está penado-y será en ese momento en el que todos nuestros consejos, pero sobretodo, todas las vivencias que hayamos compartido con ellos, ganaran en importancia frente a un posible acosador o una página que le asegura que una talla 34 es la ideal para estar guapa.

Siempre se lo recuerdo a los padres con las mismas palabras: “tenéis mucho valor, porque ser padre actualmente es más difícil que en nuestra época. Antes existían los mismos peligros y amenazas, aunque ahora se cuelan por la ventana de nuestro televisor, ordenador o smartphone. La clave es una educación en valores y sobretodo, en no avergonzarse por fallar. El fracaso en la vida es normal y nos debe servir para aprender a continuar, no para caer derrotados”.

 

Anuncios

2 comments

  1. Completamente de acuerdo, el internet es el reflejo de la sociedad en la que vivimos. Se podria convatir con educacion pero sobre todo dando ejemplo los adultos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s