No respondas con un GIF a un cliente

Cuando una empresa participa activamente de las redes sociales, los clientes son los que salen más beneficiados de una sana y productiva interacción, pero existen formatos, cómo la imagen GIF, que puede resultar ofensivo.

Esto mismo le sucedió a un periodista del Daily Dot, Richard Lewis, que ante una consulta directa a nada más que la gran compañía Google, acerca de emitir por Youtube eventos deportivos en streaming, recibe como respuesta la animación GIF de una niña encogiéndose de hombros.

gif niña coletas

Podría quedarse en el ámbito de lo anecdótico si no fuera porque el tema del que pedía la información Richard iba a formar parte de un reportaje sobre la posibilidad de que Youtube evolucione la emisión en directo de eventos deportivos; la que ha sido noticia es la escueta y desafortunado respuesta.

No se trata de falta de humor o de no haber entendido el mensaje, el error se encuentra en que fue la única respuesta que el periodista recibió por una cuestión que afecta a millones de usuarios, sin olvidar que, seguramente, la empresa Google gastan mucho dinero en su departamento de marketing; entonces ¿es prepotencia o dejadez?

Deberíamos hablar de ambos pecados. El primero, por creer que al ser un medio menos conocido no iba a trascender a los medios mayores-publicado en The Telegraph-lo que demuestra que todavía “no saben” cómo funciona esto de la interconexión. El segundo, por no intentar dar una respuesta al periodista, incluso sin saber o querer hablar del tema en concreto; no te está pidiendo que le cuentes un secreto de estado, te está solicitando información sobre tus proyectos, nada más.

El GIF, al igual que otros formatos cómo el Meme, han sido extraídos del ámbito de la broma para incorporarlo a la comunicación empresarial y el marketing. Por tal circunstancia, su uso no debe ser tomado a la ligera e interpretarlo desde el punto de vista profesional, pero sin perder la esencia del mismo, el humor.

Un GIF que es conocido puede ser usado cómo parte de una conversación con el cliente, nunca cómo única respuesta. Puede ser el colofón de una disculpa, expresada a causa de un error en nuestros servicios o la confirmación de un hecho, pero acompañado de una explicación previa. En ambos casos, el GIF usado por la empresa en una conversación no posee todavía el carácter de respuesta seria, ya que sigue siendo muy utilizado por lo usuarios en conversaciones privadas y comentarios en las redes sociales.

Una manera de utilizarlo sería de forma aislada, asemejándose a la publicación de una imagen cualquiera que se comparte en nuestras redes sociales, pero atendiendo mucho más al mensaje que la propia animación nos permite transmitir; de hecho, ya existen empresas importantes que lo utilizan en sustitución del video.

tumblr_mzzbf6Oe4a1rou9d1o1_500

De cualquier forma, no abuses de este recurso y menos cuando un cliente/fan/seguidor necesita una respuesta clara y concisa que no implique a una niña encogiéndose de hombros, una y otra vez.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s