Mountain View ¿La ciudad del futuro?

Recientemente hemos conocido la noticia de que Google ha iniciado un proyecto que pretende convertir su centro de operaciones actual en Estados Unidos, Mountain View, en un nuevo concepto de ciudad. Su objetivo es integrar a trabajadores y empresas en un mismo entorno diseñado específicamente para integrar edificios de oficinas con casas para los trabajadores y espacios de ocio. Y eso no es todo, la compañía americana pretende construir una ciudad basada en módulos intercambiables que puedan cambiar de lugar si es necesario. Además estaría cubierta por una especie de red o tejido que influiría en la luz que se proyecta.

Esta idea es sin duda todo un reto y pretende crear un entorno único y respetuoso con el medio ambiente, que se adapte a las circunstancias cambiantes del entorno y la economía. ¿Pero que hay de bueno y de malo en todo? Veamos que ventajas e inconvenientes puede tener:

– Como ventaja principal, es evidente que está diseñada para ser una ciudad “inteligente”. Estaría adaptada a las nuevas tecnologías y dispondría de una red de comunicaciones excelente.

– Además, daría a los empleados de Google una enorme comodidad y les proveería de los servicios básicos.

– Podría suponer una idea revolucionaria en lo que al concepto de ciudad se refiere y dentro del campo de la arquitectura. Crear una ciudad sostenible y adaptable podría suponer incluso una nueva forma de hacer urbanismo, beneficiosa para todos.

Pero este proyecto también puede tener cosas no tan buenas:

– Al pertenecer a una empresa concreta, sería la empresa la que lo diseñaría a su imagen y semejanza, luego podría no cumplir determinadas funciones que los estados, o el estado, establece como necesarias. Obviamente sería una propiedad privada y quizá las leyes existentes no estén adecuadas a lo que este tipo ciudades necesite.

– Además de la cuestión dela propiedad, está la cuestión de los trabajadores. Los trabajadores entrarían en un entorno adaptado por y para un trabajo concreto. Se adaptarían a vivir en esta ciudad, pero cuando fueran despedidos ¿A dónde irían? ¿Serían expulsados?.

– Otro posible inconveniente consistiría en la instalación de otras empresas. Se supone que esta ciudad debería ser abastecida con tiendas o ¿Sería Google quien proveyera de todo lo necesario?

– Por último, una gran desventaja sería que al vivir en un espacio tan condicionado, todo podría llegar a resultar demasiado artificial y quizá esto influyera negativamente en la salud, tanto física como mental. Podría suponer una “falta de libertad” o sensación de agobio y quizá causara problemas respiratorios o influyera en el estado de ánimo de las personas.

Todas estas ventajas e inconvenientes parten de una interpretación personal, pero es que todo en esta vida tiene cosas buenas y malas. El proyecto de Google tiene cosas muy positivas en principio, pero no deja de ser un diseño pensado por y para cubrir las necesidades de una empresa concreta, cosa que puede  llegar a a ser no demasiado moral, razón por la cual el Estado tiene un papel determinante. El hecho de que una compañía tenga el control absoluto de la vida de sus trabajadores es una idea que, llevada a la práctica de forma irresponsable, puede resultar nefasta para el devenir de esas personas. Tengamos esto en cuenta.

Aquí os dejamos una muestra de lo que será Mountain View

 

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s