Los laboratorios farmacéuticos de genéricos que ganan con la crisis.

En las diferentes crisis que ha sufrido nuestra economía, siempre ha habido vencidos y vencedores, pues de este último grupo, las farmacéuticas, copan los primeros puestos cómo “remedio” a los problemas de los ciudadanos.

Las crisis son cómo un tsunami que lo arrasa todo a su paso y sin apenas dejar algo en pie. Las personas son las primeras que sucumben a una situación a la que nunca antes se han enfrentado e inmersas en una dinámica diabólica de paro estructural, se refugian en los medicamentos que puedan mantenerles a flote.

Según un informe publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, un 14,4% de mujeres sufría depresión en 2013 frente al 6,2% de hombres. Estos datos pueden explicar la alta tasa de consumo de antidepresivos en España, los cuales han aumentado de un 26,5% de dosis por habitante y día en 2000 a un 79,5% en 2013; estamos hablando de un incremento del 200% y todavía no hay cifras de 2014, fecha en la que los genéricos-más económicos-se normalizaron.

consumo antidepresivos España

No quiero hacer un debate de que si las farmacéuticas a través de doctores subvencionados con prebendas, viajes y cursos, han fomentado el uso de los antidepresivos o ansiolíticos; este no es el tema del post. Mi intención es poner el foco en los tres laboratorios de medicamentos genéricos más importantes en la fabricación de antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos.

Con la entrada en comercialización de estos genéricos para que la administración abarate costes, son tres laboratorios fabricantes los que más cajas venden en España: Ratiopharm y las españolas Cinfa y Normon. Por supuesto que existen otros también importantes cómo Sandoz, Teva, Novartis o Stada, pero son estos tres los que más se suelen dispensar-según fuentes farmacéuticas.

Aunque lo que se receta, en la mayoría de los casos, no es la marca comercial, ni tan siquiera el laboratorio que hace el genérico, sino el principio activo y este es el mismo para los tres laboratorios. Pero ¿qué es un genérico? Según la patronal de los medicamentos genéricos en España (AESEG), un genérico es “todo medicamento que tenga la misma composición cualitativa y cuantitativa en principios activos y la misma forma farmacéutica, y cuya bioequivalencia con el medicamento de referencia haya sido demostrada por estudios adecuados de biodisponibilidad”. No llega a ser la marca blanca sino la “copia” de un medicamento modelo al que se le ha acabado la patente.

Nos encontramos que deberían ser el mismo producto vendido por todos los laboratorios, pero ¿por qué se eligen esos tres? La respuesta es mucho más benévola que cualquier teoría de la conspiración: porque son empresas más fiables. A veces, un laboratorio no puede abastecer a una población determinada y deja de suministrar un medicamento en concreto. Estos tres grandes laboratorios, con años de experiencia y muy conocidos en el mundo de la farmacia, no suelen dejar desabastecidos los almacenes farmacéuticos y estos a las farmacias. Luego, por supuesto, está la decisión del farmacéutico, que ofrece el que más le interesa, incluso antes que la marca comercial.

De estos laboratorios existe una “tríada del siglo XXI” que por desgracia se ha hecho famosa y es la que antes mencionaba: los antidepresivos, ansiolíticos e hipnóticos.

Escitalopram-cinfa-EFG_300ppp

Entre los antidepresivos destacan el Escitalopram o la Sertralina, medicamentos que se recetan en casos serios de depresión-o no tan serios. Acompañando al antidepresivo es normal que receten un ansiolítico y aquí los nombres suenan cómo las estrellas de rock: Bromazepam, Lorazepam, Alprazolam y Diazepam. Los hipnóticos ayudan a conciliar el sueño cuando, debido a los problemas, las ovejas se convierten en lobos; dos de ellos son el Zolpidem y el Lormetazepam.

Los laboratorios farmacéuticos están muy ligados al mundo de la salud, no sólo por los medicamentos, sino por su pertenencia a grupos empresariales dónde se incluyen aseguradoras u hospitales privados. Se han convertido en las empresas que más han facturado durante esta crisis, pero es el sector del que menos se ha hablado, tal vez porque no da buena publicidad ser pescador en río revuelto.

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