El boom del marketing adolescente.

Todos hemos sido adolescentes y sabemos que significa poner la música muy alta, ser un rebelde con todo el mundo, preocuparte de lo que es moda, enamorarnos por primera vez o sufrir nuestras primeras frustraciones. Las marcas comerciales han estado siempre acertadas en buscar modelos que simbolicen lo que es ser adolescente pero con el auge de las “Starteens”, el marketing para adolescentes entra en otro nivel.

Antes de nada, deberíamos distinguir la diferencia entre un “Star Teen” y una estrella o famoso seguido por los adolescentes. De los segundos, siempre ha existido el cantante, actor o famoso que ha encandilado a los adolescentes. Las revistas especializadas en este nicho de edad se venden en gran número para consultar el último peinado de la cantante de moda o la última tendencia en ropa; el marketing se fija en modelos que atraigan a los chavales de entre 12 y 21 años (preadolescencia, adolescencia y post adolescencia).

Un “StarTeen” sigue siendo un modelo para los adolescentes pero de su misma edad, un chic@ que se ha hecho famoso de forma temprana, ya sea por sus méritos deportivos, aparecer en una serie de televisión o ser el hijo de alguien. Su imagen proyectada sobre los consumidores amater posee mayor fuerza que la de un famoso cualquiera-que todavía la mantiene-ya que la diferencia de edad es casi nula y verse reflejado en un “igual” te permite crear una visión potencial de ti mismo.

Cantantes cómo la neocelandesa Lorde o las pequeñas del clan Kardashian, Jenner y Kendall, se convierten en objetivo de marcas del calibre de Gucci o Shephora. La pequeña pantalla también tiene sus favorito@s, así dos personajes de la serie “Modern Family”, Rico Rodríguez y Aril Winter, se erigen cómo esperanza para los más “aplicados” en sus estudios. El primero, ya es una seña de identidad para el mundo latino y la más lista de la casa de los Dunphy, con su aire de “empollona informal”, vistiendo prendas de marcas alternativas.

Este mercado adolescente abarca gran cantidad de productos y no tan sólo ropa o música. Son aficionados a los videojuegos y los comics, están comprometidos con el medio ambiente y les encanta la tecnología. Además, suelen practicar deporte muy a menudo, hecho que provocó que,, incluso la miembro de la “American Little League” de béisbol Mo´ne Davis, llamará la atención del “Sports Ilustrated”.

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Aunque, en algunas ocasiones, las marcas que dirigen sus productos directamente al mercado adolescente se atreven a entrar en un terreno ya del sector de lo adultos como es el de la sexualización. La empresa de moda más adolescente del mundo, Forever21, ha tenido que censurar una de sus fotografías de escaparate online por su excesiva sexualización de la modelo. La modelo tiene los veinte años, pero el mercado al que va dirigido está posicionado por debajo de los dieciocho años.

Podemos hablar ya de nuevas estrategias y nuevos modelos en el marketing para adolescentes que se prolongarán en el tiempo en busca de ese cliente fiel que comienza a consumir tus productos con catorce años y su paso a la edad adulta será menos “traumático” para tu marca.

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