Los secretos de las marcas más icónicas del mundo.

A diario convivimos con las marcas, empresas que forman parte de nuestra vida y que nos trasladan a nuestro trabajo, nos dan de comer o nos visten. Su historia es a veces apasionante, pero no tanto cómo los secretos que pocos conocen.

Podríamos afirmar que detrás de una gran compañía existe una gran historia, unos cimientos en los que se basa una forma de realizar las cosas, un espíritu que les convierte en un ejemplo a seguir por el resto de candidatos a “empresa del año”. Muy pocas comienzan con una visión, algunas con un golpe de suerte y otras con saber estar en el momento justo y el lugar perfecto-ya no adecuado-pero toda ellas guardan algún tipo de secreto, dato relevante que por motivos de imagen o incluso por no ser “políticamente correcto” desean no airearlo.

A continuación os dejamos con los secretos o anécdotas más incómodos de empresas del calibre de McDonalds, Loewe o Adidas que no suelen colgar en la descripción de su página web.

A BMW le prohibieron hacer coches.
Las características aspas de la prestigiosa marca de coches alemana provienen de su origen en el mundo de la aviación, de hecho, el logotipo simulando una hélice girando no se creó hasta finales de los años veinte. Tras su activa intervención en la Segunda Guerra Mundial y la posterior derrota de Alemania, BMW fue sancionada con la imposibilidad de fabricar cualquier tipo de vehículo a motor. Durante estos años se limitó a fabricar utensilios de cocina cómo sartenes o cucharas y en 1947 Estados Unidos levantó el veto, para que un año mas tarde pudiera sacar la motocicleta R24.

 

Logotipo de MBW en una motocicleta R35.

Logotipo de MBW en una motocicleta R35.

El primer McDonalds tuvo que cerrarse.
La historia del gigante de las hamburguesas resume el sueño americano: dos hermanos soñadores que se hacen millonarios con una idea innovadora. Pero antes que eso, los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en 1948 su primer restaurante de carretera-un auto cine-en San Bernardino, California, dónde ofrecían carnes a la barbacoa, patatas fritas y hamburguesas. A pesar de que el negocio marchaba bien, cerraron el restaurante e implementaron un nuevo sistema, al estilo de cadena de montaje, junto con los famosos arcos dorados y simplificaron el menú.

Imagen de uno de los primeros McDonalds sin todavía la M característica.

Imagen de uno de los primeros McDonalds sin todavía la M característica.

La Yakuza japonesa jugaba con las cartas de Nintendo.
Por casi todos es conocido el origen de la famosa empresa nipona creadora de personajes cómo Mario Bros o Zelda y videoconsolas cómo la Wii U-fabricaba juegos de cartas o Hanafuda-aunque fue tal su fama que durante el siglo XIX fueron muy habituales en las salas de juego de la mafia japonesa, la Yakuza.
Otro dato interesante y del tipo “tele novelesco” es que el segundo presidente de la compañía, Sekiryo Yamauchi-apellidado realmente Kaneda-dejó la empresa a su nieto, Hiroshi Yamauchi, perjudicando a su yerno e hijo adoptivo (Shikanojo) ya que este había abandonado a su familia.

Juego de cartas de la compañía Nintendo.

Juego de cartas de la compañía Nintendo.

Adidas fue juzgada por colaborar con Hitler.
En marketing, la rivalidad deportiva se intenta llevar a las marcas para contagiar ese espíritu de competitividad al cliente. Es muy conocida la rivalidad de Adidas con Nike, pero su enemigo más visceral y fraticida es la vecina compañía Puma. Los hermanos Rudolf y Adolf Dassler llegaron a tal punto de desencuentro que el primero fundó Puma tras separarse de su hermano Adolf, el cual fundó Adidas. Esta rivalidad-odio tiene su fundamento en los sucesos acaecidos durante los juicios de Núremberg entre 1945 y 1946. Ambos fueron acusados de fabricar armamento, aunque sólo se pudo probar la fabricación de ropa y calzado militar. Durante el juicio, Rudolf fue señalado cómo colaborador del régimen nazi y dada que su relación con Adolf ya era difícil, no dudó un instante en que había sido delatado por su propio hermano. Rudolf fue absuelto y ambos continuaron con la fabricación de zapatillas deportivas.

Logo actual de la compañía Adidas.

El nombre de Adidas proviene del acrónimo del nombre de ADolf Dassler.

Loewe se convirtió en la marca de la nobleza.
Aunque se habla de su origen español, la famosa marca de bolsos que llevan celebridades de la talla de Kylie minogue o Jennifer Lopez, nace en 1872 de la asociación del alemán Heinrich Loewe Roessberg y los dueños de un taller de marroquinería en la calle Echegaray; fue en la calle Príncipe dónde se abrió su primera tienda veinte años después. La exclusividad de la que se hoy goza al poseer un Loewe proviene de la influencia que tuvo la Duquesa de la Conquista, una clienta fiel de la firma, en la corte de Alfonso XIII. A partir de esos instantes, Loewe se convierte en el complemento exclusivo de la aristocracia y la nobleza, alcanzando incluso el título de “Proveedor de la Casa Real”.

Loewe_logo

Logotipo de la marca hasta 1970 cuando Vicente Vela crea la famosa “araña” con cuatro eles mayúsculas.

 

 

Fuentes: minyanville.com, tofugu.com, wot.motortrend.com, referenceforbusiness.com y el libro “Made in Spain” de Juli Capella.

 

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