El negocio de “El clásico: Barcelona-Madrid”

Real-Madrid-vs-Barcelona1

Ayer nadie fue ajeno a uno de los espectáculos más mediáticos del mundo del deporte, el partido: Barcelona-Real Madrid. Este evento futbolístico no es visto exclusivamente como un partido de liga más, sino que se convierte en todo un acontecimiento en el que el país entero y muchas partes del mundo se paralizan para deleitarse con los devenires del balompié.

“El clásico” fue visto ayer por alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo, superando las cuotas de audiencia de la final de la Superbowl (liga estadounidense de fútbol americano). Con estas cifras, las empresas poseen un filón que intentan explotar al máximo, lo que se traduce en una fuente de ingresos muy cuantiosa para ambos clubes pero también para televisiones y medios de comunicación.

El caso más evidente es el de los medios de comunicación. Como es obvio existe una guerra entre varias cadenas de televisión de pago por la adquisición de los derechos de emisión del mismo. Y es que, por ejemplo, Mediapro es la cadena que ostenta los derechos televisivos del Real Madrid, razón por la que el club blanco recibe alrededor de 14o millones de euros en un plazo que abarca hasta 2015. Y eso no es todo, Madiapro también es la empresa dueña de Barça TV.

Si nos vamos a empresas no televisivas, es increíble ver cuantas compañías patrocinaron el evento. Desde Audi, que patrocina a ambos clubes, hasta Qatar Airways, Fly Emirates (dos de las compañías más importantes de vuelos de Oriente Medio), Mahou, Ipic (Cepsa), Bwin, Microsoft, Coca-Cola, BBVA, Nivea, Samsung, BBVA, Solán de Cabras, Estrella Damm o La Caixa. Obviamente habrá muchas más empresas de otros tantos países, pero es una muestra muy significativa de la magnitud del espectáculo.

Y por último, las dos marcas de ropa deportiva más importantes en la actualidad también tuvieron anoche su particular enfrentamiento: la americana Nike y la alemana Adidas. Y es que estas dos empresas también quieren su parte del pastel, patrocinando la primera al F.C. Barcelona y la segunda al Real Madrid C.F. Este es un ejemplo muy gráfico y sencillo de hasta qué punto es importante este partido de fútbol. Consigue empresas enormemente importantes a nivel mundial quieran poner su grano de arena a fin de ser visibles al mundo. Y es que “El clásico” es mucho más que un partido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s