Estrategias de marketing: regálale tus zapatos a una famosa.

El auge de las redes sociales nos ha permitido abrir la puerta a nuevas estrategias de marketing que hace años eran impensables. Plataformas cómo Facebook, Instagram, Pinterest, Youtube, Google Plus, Vine o cualquier otra son las herramientas perfectas para experimentar con nuevas técnicas o mejorar la interrelación entre cliente y marca, aunque la astucia sigue siendo desde décadas una valor importante en el marketing.

Ser astuto no significa engañar o manipular para conseguir tus objetivos, sino que, con los medios que posees y grandes dosis de imaginación (creatividad) buscar un resultado mayor del esperado; aunque a veces la suerte debe estar de nuestra parte. Un ejemplo de estrategia de marketing basada en la astucia, aunque esté bien planeado, es el de regalar tus productos a un famoso.

Todas las estrellas de la música, el cine y la televisión, del deporte o del mundo del corazón tienen compromisos publicitarios con marcas de vestir, las cuales siempre programan algún evento para promocionar su nuevo producto con su “Star”. De vez en cuando, la marca le regala una muestra unos días antes para que vaya haciendo promoción en sus redes sociales y para todos sus seguidores.

taylorswift-keds

Esta estrategia es habitual, aunque no así en el caso de que una marca desconocida por el famoso, le regala uno de sus productos estrella. Si no entra en conflicto con sus compromisos publicitarios, agradece el detalle subiendo una fotografía del mismo, recibiendo de inmediato miles de “likes”. Siempre se manda una carta agradeciendo cierta publicidad del mismo, pero de forma sutil y tal vez, después de varios regalos desinteresados, obtendremos nuestro objetivo.

annasimon¿Os imagináis la publicidad inmediata que obtendríamos? Tendría mucho más éxito que cualquier campaña que planeásemos, pero deben darse varios factores:

  • El primero, ya lo hemos comentado, la suerte de que la persona lo comparta a sus fans.
  • El segundo, es que le guste. Para esto debemos tener un seguimiento del mismo y de sus hábitos, trabajo que no resulta difícil si está en las redes sociales.
  • El tercero, es que le sorprenda. Aquí entra la imaginación del departamento de marketing o la exclusividad del producto.

El ejemplo de los zapatos no está escogido al azar. La plataforma Instagram podría recibir el apelativo de “red de narcisistas” porque en ella subimos nuestros autorretratos desde mil posturas, nuestra ropa, nuestro perro o gato, nuestra comida, nuestra habitación e infinitos “nuestros”; incluso cuando estamos fuera subimos “nuestro” paisaje. A la predilección de las mujeres por el calzado, Instagram es un regalo del cielo porque pueden, no sólo enseñar su última adquisición sino demostrar que tienen buen gusto. Los hombres también sucumben a la tentación de fotografiar su último Yeezys, pero son ellas las que más fotos de este tipo suben.

madonnaEsta estrategia de marketing se debería tener mucho más en cuenta de lo que las compañías la practican. Existe poco riesgo económico y el reporte obtenido superará con creces campañas de otro tipo, aunque si es cierto que podemos obtener nulos resultados; la clave, saber qué y a quién regalar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s