¿Quién dice que en España no se innova?

Cuando se habla de las empresas españolas no se suele mencionar la palabra innovación. Además, todos los políticos y dirigentes hablan de la necesidad de fomentar este tema y de crear empresas que aporten cosas diferentes, porque parce que es algo escaso (y en efecto lo es). Bien, en este artículo recojo un guiño a dos empresas españolas que lo que hacen es precisamente eso, innovar.

No necesitamos recurrir a grandes compañías extranjeras como Apple o Samsung, en nuestro país podemos encontrar empresas que luchan diariamente por hacerse un hueco en el mercado a través del desarrollo de ingeniosos productos. Es el caso de la compañía riojana Viwom. Esta empresa acaba de lanzar un servicio de correo en el que puedes ver vídeos sin necesidad de clickar en el enlace. Este sistema ha sido llamado el Viwomail. Parece ser que se reduce así el número de clicks hasta llegar al vídeo original y por tanto se agiliza el proceso de compra de un producto. Esto, obviamente puede tener otras muchas aplicaciones. De esta manera esta empresa se ha convertido en una compañía pionera en su sector.

Otra empresa ejemplo de innovación es la madrileña BQ. Esta empresa se dedica al diseño y fabricación de tablets, smartphones, impresoras 3D, lectores electrónicos y kits de robótica. Entre sus principales aportaciones al mundo tecnológico destacan el lanzamiento de impresoras 3D por primera vez en España y la creación del primer teléfono inteligente diseñado 100% en nuestro país, el BQ Aquaris 4.5. Dicho teléfono salió al mercado en 2013 y hoy en día ya se puede encontrar la versión BQ Aquaris E5 4G, un dispositivo que además posee un precio bastante razonable dadas sus características según afirman algunos expertos en el tema.

Evidentemente lo anterior es sólo una pequeña muestra de lo que dos empresas españolas han sido capaces de conseguir. Pero a parte de estos ejemplos existen infinidad de compañías creadas en nuestro país que se dedican a la búsqueda continua de soluciones y nuevos productos. También hay que recordar que por “innovación” no sólo se entiende “innovación tecnológica”, sino que se puede innovar en muchos y muy variados aspectos (en el producto, en el servicio, en el “Know how” o saber hacer, en la publicidad, en la forma de venderlo, etc.). En futuros posts seguiremos tratando este tema y sacando a la luz empresas españolas que aportan valor en múltiples campos.

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