Las nuevas normas comunitarias de Facebook.

Parece que Facebook se ha hartado de que le critiquen por su excesivo celo con los pubis pintados en cuadros o con las madres que amamantan a sus hijos y ha decidido imponer unas nuevas reglas del juego que para eso es el dueño del tablero.

La compañía acaba de publicar una serie de “Normas comunitarias” mediante las cuales pretende dar cabida a todas las sensibilidades de este planeta, o al menos a las que tienen acceso a su plataforma digital. Me parece algo muy loable, sobre todo cuando no nos ponemos de acuerdo ni para elegir una película (ironía modo on).

En primer lugar, no permiten cualquier tipo de violencia y amenazas, de todo tipo, incluidas las terroristas. Advierten de que podrían avisar a las autoridades si estas fueran de tono grave.

Las conductas autodestructivas también se penalizan, en concreto la anorexia o bulimia y también el suicidio, para lo que se pondrían en contacto con la policía si fuese necesario. Las drogas o su consumo también se penaliza, si bien espero que no retiren la página de “Breaking Bad”.

Existe una cláusula contra el acoso que es muy interesante ya que catalogan cómo acoso el envío de solicitudes de amistad de forma continuada a un usuario en concreto. Si recibes algún tipo de acoso, te advierten que puedes denunciarlo y que se tomarán medidas.

Contra el acoso, pero centrado en el lenguaje, siguen enfocando más medidas para prohibir los insultos y las vejaciones verbales, en especial “por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad”.

Estas dos medidas anteriores ya se estaban realizando pero con el auge del bullying escolar contra adolescentes por motivos de tendencias sexuales, han decidido endurecer las sanciones, lo cual es de aplaudir.

Y llega la sanción de las sanciones, las restricciones al contenido gráfico. Según lo descrito en su web, serán imágenes relacionadas con: violaciones de derechos humanos, atentados terroristas, imágenes violentas e imágenes sádicas. Además nos advierte que si alguno de nuestros videos incluyen escenas de este tipo, debemos informar antes de publicarlo o (¡ojo!) COMPARTIRLO. En efecto, también somos responsables de lo que compartimos.

¿Y los desnudos? Esta es la mejor parte porque hace referencia explicita a la polémica desatada estos últimos meses diciendo “Respetamos el derecho a compartir contenido personal, tanto si se trata de fotografías de una escultura, como el David de Miguel Ángel, o de fotos familiares de un bebé amamantando”. No me digáis que no son grandes; aunque no dicen que no las vayan a censurar puesto que más arriba hablan de aplicar censura en las imágenes de desnudos en los que haya un menor. A mi que vamos a seguir teniendo polémica.

El resto de normas regulan aspectos más legales cómo la propiedad de la cuenta y su uso responsable (no seas un catfish), sobre los derechos de autor que ya se penalizaba, la penalización de las transacciones de bienes regulados (y un enlace para las páginas), la penalización de los dichosos mensajes para venderte algo (phishing y spam) y los fraudes.

Aunque pensemos que la red debe ser libertad y libertinaje, si es cierto que ciertas normas de comportamiento y respeto deben ser impuestas ya que no todos somos monjas de la caridad y existen verdaderos “peligros de la red”. Lo que si parece es un lavado de cara de Facebook cuyo fin es el de dejar las cosas claras, para que luego no vayamos a un juzgado de Francia y denunciemos; son sus reglas y es su tablero.

Las podréis ver en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s