La importancia de la seguridad en las Redes Sociales.

Habrás oído y leído en infinidad de ocasiones sobre la importancia de proteger tu cuenta de Facebook o Instagram, sobre que tipo de fotografías debes subir y que tipo de contraseña debes poner para evitar males mayores; pues todavía debes ser más precavid@.

Durante estas semanas hemos podido conocer la historia de Lara Kelly, una australiana que decidió subir a Instagram los avances que conseguía, gracias a su programa de adelgazamiento (de forma natural) y que una compañía de pastillas para adelgazar, las robó para utilizarlas cómo reclamo publicitario. O el caso más increíble de Ruth Palmer, una chica que sufrió una suplantación de identidad de tal magnitud que su falso perfil (Leah Palmer) tenía más seguidores que el verdadero.

Las fotografías robads a Lara Kelly. fuente: telecinco.es

Las fotografías robadas a Lara Kelly. Fuente: telecinco.es

Es cierto que existen herramientas dadas por las propias plataformas para que podamos mantener nuestra intimidad a salvo, pero no podemos convertirnos en policías de nosotros mismos y pasarnos días rastrean la última fotografía que subimos durante la fiesta de cumpleaños (aunque deberíamos). Hay que controlar las fotografías que suben de nosotros o nuestra familia sin nuestro consentimiento, las etiquetas que ponen sobre las nuestras o en las que aparecemos, las que se comparten por otros usuarios, etc. Si es necesario enemistarse con alguien o amenazar con la denuncia porque no quiere retirarla, que no te tiemble el pulso y hazlo.

Frente a esto, sólo nos queda pasar un buen rato configurando los estándares de seguridad de la plataforma a la que normalmente subimos nuestras fotos y comentarios-utiliza sólo la que te lo permita-y sobre todo, utiliza el sentido común.

El perfil falso de Ruth Palmer. Fuente: bbc.Co.Uk

El perfil falso de Ruth Palmer. Fuente: bbc.Co.Uk

Es respetable que quieras subir la foto de tu hijo recién nacido y posiblemente tengas muy bien configurada la privacidad de tu red social, entonces ¿por qué puedo ver la foto de tu hijo en otras redes o a través de otros usuarios?. Cuando hablo de cuidar tu intimidad, también me refiero al nivel más cercano, cómo es el de la familia. Si mandas una foto por correo electrónico o por WhatsApp (seguramente lo habrás hecho) ya estas perdiendo el control de la misma. Estoy cansado de escuchar la misma cantinela de “es mi hermana” o “me ha prometido no subirla”; ¿Te atreverías a asegurarme que esa fotografía que has enviado a un primo no la va a reenviar a otro primo y este a un amigo en común? Yo te respondo, no; y no es una exageración. Cuando mandamos una fotografía, perdemos el control total de la misma y puede acabar en el ordenador de la persona que menos esperas (o deseas).

Siguiendo con WhatsApp, yo tengo acceso a fotografías que de usuarios de los que no poseo teléfono y ni tan siquiera hemos chateado por esta plataforma ¿Cómo? Sencillamente, porque las ponen como foto de perfil. A veces olvidamos que los smartphones permiten la interconexión entre todas las cuentas, entre todas nuestras redes sociales y todos nuestros correos, por lo que si te mando un correo electrónico y tienes este servicio de chat, tu fotografía aparecerá en “Añadir contactos” sin que haya cruzado palabra alguna contigo. Es más, hay gente que me ha hecho solicitudes de amistad que he rechazado y tengo acceso a su fotografía de perfil, que como siempre, sale con su hijo menor de 5 años.

Os adjunto la ley orgánica que regula el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Un caso que nos puede servir de escarmiento es el de los dos empresarios holandeses, Dimitri Tokmetzis y Yuri Veerman, responsables de Koppie Koppie, los cuales han avivado la polémica con su empresa, una plataforma online de venta de tazas con fotografías de niños anónimos,”robadas” de la red Flickr-de forma totalmente legal. Lo hacen como campaña de concienciación frente a la “insensatez” de algunos padres y la vulnerabilidad que sufrimos con los términos de condiciones de estas plataformas.

Los creadores de Koppie Koppie

Los creadores de Koppie Koppie

Nunca utilices fotografías comprometidas o de tus seres queridos cómo foto de perfil y nunca las subas a una red social que no te garantice la total privacidad, porque pertenecer al mundo de las redes sociales tiene este inconveniente, el de que no podemos cambiarlo sin renunciar a su razón de ser: la interconexión de todo tipo y con todo el mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s