Fallece Michael Graves, el arquitecto favorito de Disney.

El 12 de Marzo fallecía Michael Graves, uno de los integrantes del grupo arquitectónico “New York Five”, junto con Peter Eisenman, Charles Gwathmey, John Hejduk y Richard Meier y principal representante de la arquitectura posmodernista.

En todos sus obras, se plasma esa tendencia del arte por el arte, un arte que quería romper con las vanguardias para lograr una comunicación más racional con el público. Graves recurrirá a aspectos del historicismo-cierta tendencia gótica- y a regionalimos (decoración de palmeras en Florida). Conseguirá sorprender al espectador con espacios ambiguos y ángulos oblicuos, además de utilizar las dimensiones según le interese.

Edificios cómo el “Pórtland Building” o el “Humana Building” nos muestran su predilección por la altura y las fachadas, planteadas en dos dimensiones. Son construcciones de gran presencia, estructuras que nos obligan a mirar hacia arriba mientras seguimos su división por planos verticales casi infinitos. Las ventanas, aunque numerosas, forman parte de un conjunto armonioso que se muestran cómo la piel del mismo.

El Portland Building

El Portland Building

Además, Michael Graves fue también diseñador de objetos cotidianos cómo cafeteras, relojes o tostadoras. Pero no fueron menos importantes sus proyectos realizados para el parque Disney World-el Hotel Dolphin and Swan- y para el de Paris-el New York. Son obras que no se dejan llevar por los convencionalismos y que intentan mimetizarse con el mismo entorno. Las grandes fuentes e imágenes de delfines y cisnes contrastan con la sobriedad de Paris, más cercana al Graves del Humana. Los colores juegan una parte fundamental en esa predisposición a la altura (homogeneidad) pero creando contraste.

El Dolphin and Swan

El hotel Dolphin and Swan

El hotel New York

El hotel New York

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s